Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Deborah Angulo Villanueva, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el centro y sur del estado advirtió que en Chetumal se cuenta con una ocupación de 8% y se tiene en operación el 95% de hoteles, además, en Bacalar laboran 50% de los complejos hoteleros y en Mahahual 50%.
“En la ciudad de Chetumal la mayoría de los hoteles están ya operando, más del 95 por ciento; en Bacalar estamos considerando que casi la mitad y en Mahahual también estarán las aperturas en un 50 por ciento, así es”.
Deborah Angulo Villanueva precisó que será hasta agosto cuando podría notarse alguna recuperación pues los meses de junio y julio son de ajustes para muchos de los hoteles.
La empresaria explicó que un factor que apoyará la recuperación es la reactivación de los vuelos a la Ciudad de México por parte de las tres empresas aéreas, pues hasta ahora solo Volaris está prestando el servicio tres veces a la semana.
Un dato relevante es que hasta ahora no hay quiebres o cierres definitivos de hoteles al menos en la zona sur de Quintana Roo.
Comercios al 90% en centro y sur de QR
La Canaco Tulum-Chetumal reportó que 90% de los negocios en el centro y sur de Quintana Roo reiniciaron operaciones este inicio de semana con el cambio del semáforo COVID-19.
El dirigente Juan Jaime Mingüer Cerón señaló que la reactivación inició bajo estrictas medidas sanitarias.
“Hemos realizado un sondeo y en el 99 por ciento de las empresas se cumplen los protocolos y eso es bueno porque se garantiza la seguridad de todos”, apuntó.
El empresario detalló que es necesario reforzar los comercios a través de un programa de compra lo local para lograr una reactivación económica más rápida y efectiva para los empresarios locales.
El reporte de cierres definitivos no se tiene aún, pero se estima que un 20% de los locales comerciales no soportaron la crisis de la pandemia por COVID-19.