Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS .- Maestros de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), en carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, denuncias abusos y afectación a su derechos laborales.
Apenas este sábado, en el marco del Día del Trabajo, maestros de la Uimqroo, se manifestaron contra el rector, Rafael Pantoja.
A continuación la carta de los maestros de la Uimqroo al presidente, Andrés Manuel López Obrador:
H. Autoridades educativas estatales y federales.
Personal académico-administrativo de la UIMQRoo.
Estudiantes de la UIMQRoo.
Opinión Pública.
Teniendo en cuenta y con evidencias claras e inobjetables:
Primero: De la grave, severa y crítica situación financiera que ha venido golpeando a estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, desde hace varios años y lo cual ha derivado en el estancamiento de salarios, ausencia de estímulos académico-administrativos y reducción de prestaciones de manera arbitraria y en contra de nuestros derechos constitucionales, a partir de 2015 a la fecha.
Segundo: De la incapacidad, incompetencia e ineficiencia de las altas autoridades de esta institución para detener esta situación y repararla con estrategias inteligentes en sus gestiones administrativas, para generar una atmósfera de trabajo sana, transparente y amena, que apunten a la prosperidad y posicionamiento de esta universidad como líder en la región.
Tercero: De la indiferencia tanto de las autoridades institucionales como de las educativas estatales desde 2018, ante nuestras atentas solicitudes de cambio de estrategia administrativa y de intervención, respectivamente, para resolver esta problemática en los mejores términos para todas las partes.
Cuarto: Del desconocimiento de la legítima existencia de la delegación sindical DS-UIMQROO-II-01 de esta casa de estudios y afiliada al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Registro Estatal RT-26), por parte del Encargado del Despacho de Rectoría, Profr. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, desacatando con esto el dictamen del H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de Quintana Roo, aún cuando desde el inicio fue recibido en esta institución con cordialidad y respeto a su envestidura, luego de recibir serias graves e incriminatorias acusaciones de corrupción en su cargo público anterior, como Sub-secretario de Educación Básica estatal, por parte de profesores y padres de familia.
Quinto: De la reciente expulsión grosera y déspota de los cubículos de excelentes profesores de lengua maya, con más de 40 años de servicio y candidatos a doctorados honoris causa por sus grandes aportaciones a la lengua y cultura de esta civilización ancestral, quienes aunque ya no laboraban en la institución por el maltrato administrativo del que habían sido objeto desde varios años atrás, tenían la esperanza de regresar cuando se presentara un cambio de personal en la rectoría y dirección administrativa.
Sexto: De la racial discriminación e indiferencia de las autoridades educativas hacia esta alma mater por estar ubicada en una zona indígena, asignando su rectoría a personajes que desconocen y no les interesa la excelente administración de una universidad intercultural para el bien común, mucho menos los valores de su modelo educativo.
Profesores y personal administrativo declaran:
Primero: Que la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, no es botín ni refugio de políticos perseguidos que la utilicen como plataforma para mayores cargos u ostentosas jubilaciones, por lo que académicos y personal administrativo de esta casa de estudios nos oponemos rotunda y tajantemente a que nuestra institución siga careciendo de los recursos y apoyos elementales que sí han recibido año con año las demás instituciones de educación superior (aumentos de sueldo y prestaciones, mayor infraestructura, etc.), por el osado y legítimo sentimiento de rebeldía de esta alma mater para sacar adelante a humildes estudiantes (en su mayoría hijos de campesinos) de origen maya.
Segundo: Que ante la nula credibilidad que se tiene del Encargado del Despacho de Rectoría de esta casa de estudios, Profr. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, por emitir en distintos momentos groseras faltas de respeto con discursos vacíos, carentes de compromisos, mentiras y promesas fallidas, incluso en presencia de nuestra Secretaria General, la Mtra. Lariza Francelia Canul Arévalo, personal académico y administrativo exigimos:
1) La inmediata destitución del Profr. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, del Lic. Lino José Gómez Salazar y del M.C. Adriano Mex Puc, Encargado del Despacho de Rectoría, Director de Administración y Servicios, y Director de Planeación y Desarrollo Institucional, respectivamente, por su cómplice e incompetente gestión administrativa que mantiene a nuestra Alma Mater en condiciones deplorables, y
2) La conformación de una mesa de diálogo compuesta por empleados de la universidad, su Consejo Directivo, miembros de nuestro sindicato, y por autoridades educativas estatales y federales. Lo anterior bajo un formato que concluya con compromisos serios, claros y puntuales en sus tiempos de cumplimiento y que, por supuesto, apunten al logro de mejoras sustanciales a las condiciones tanto de formación profesional de nuestros estudiantes, como de trabajo del personal académico y administrativo de la institución.
Tercero: Que a partir del día 20 de noviembre, personal académico y administrativo de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, hemos y estaremos llevando a cabo una serie de acciones fundamentadas, responsables y puntuales, con el objetivo de denunciar ante las autoridades educativas, estudiantes y opinión pública, las injusticias y maltrato al personal de esta casa de estudios, entre lo que destaca el humillante trato a los profesores (en su mayoría) de lengua maya durante varios años, con contratos denigrantes y meses de atraso en el pago de sus honorarios, lo cual afecta sensiblemente la excelencia académica y formación profesional de todos nuestros estudiantes.
Cuarto: Que el presente movimiento no tiene exclusividad alguna, por lo que no pertenece únicamente a la delegación sindical DS-UIMQROO-II-01, afiliada al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Registro Estatal RT-26), sino también a compañeros(a)s de trabajo, estudiantes y padres de familia que compartan esta causa.
Quinto: Que los estudiantes deben tener la plena y total seguridad de que el personal académico y administrativo de su universidad, respetarán su legítimo derecho de permanecer al margen de esta situación, la cual consideramos justa, noble y legítima.
Sexto: Que los estudiantes deben estar tranquilos, concentrados en sus estudios y sólida formación profesional, pues tengan la certeza de que el personal académico y administrativo de esta alma mater, estaremos totalmente comprometidos con su causa y objetivos de vida, brindándoles lo mejor de nuestro servicio profesional antes y posterior a esta legítima, noble y justa causa.
Séptimo: Que, por lo tanto, personal académico y administrativo de esta institución no claudicaremos hasta que sea atendido en los mejores términos nuestro pliego petitorio, el cual detallaremos puntualmente en la mesa de diálogo que proponemos en el segundo punto.
Octavo y último: Que a través del presente, profesores y personal administrativo de esta casa de estudios, no sólo exigen el cabal cumplimiento de las peticiones que se expondrán, por ser algo ganado a lo largo de varios años de resultados de un trabajo digno y honrado, sino que también estamos ofreciendo a cambio, un esmerado compromiso por redoblar mayores esfuerzos humanos y profesionales aún, en gestiones administrativas, de docencia, investigación y vinculación comunitaria. Lo anterior para elevar en un mediano plazo el aprovechamiento y formación profesional de nuestros estudiantes, posicionando con esto a la UIMQRoo en el lugar que le corresponde a nivel regional, nacional e internacional.
Atentamente:
Delegación Sindical SITEQROO-UIMQROO.
Noticaribe Gobierno de México Gob QuintanaRoo SEQ – Secretaría de Educación de Quintana Roo
Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Cd. De México. 4 de enero de 2021.