• Quedaría conformada por 22 diputaciones 4T y tres de oposición para PAN, PRI y MC, similar a la actual XVII Legislatura.
• Toda democracia necesita equilibrios; en Quintana Roo no lo habrá, pero la democracia siempre se abre paso.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Con la tendencia a darle la vuelta a la elección en Othón P. Blanco para que Yensunni Martínez sea reelegida como presidenta municipal y dejar fuera a quien ya se creía ganadora, Lidia Rojas Fabro de Movimiento Ciudadano, el gobierno Morena-Verde-PT en Quintana Roo se quedaría con 11 de 11 presidencias municipales y 22 de 25 diputaciones locales.
La coalición “Sigamos Haciendo Historia” se lleva las 15 diputaciones en los 15 distritos electorales locales. De éstas, 14 en alianza y una solo para Morena.
Finalmente quedarían 13 diputados de Morena, cinco del PVEM y tres del PT.
Estos tres partidos presidirán la Jugocopo alternados cada año. La mínima oposición estaría integrada por una diputación del PAN, una de MC y una del PRI, además, tratarán de “bajar” a Filiberto Martínez, número uno de la lista priísta, quien está bajo amenaza de guerra sucia legal, por lo que podrían llamar al número dos de la lista.
Tanto el PAN como MC podrían litigar para obtener una segunda diputación, que podrían ganar en tribunales ya sea uno de ellos o ambos.
Hay una regla básica que establece que toda democracia necesita de equilibrios y en Quintana Roo no lo habrá, ni en los municipios ni en la próxima XVIII Legislatura; pero hay otra máxima que establece que la democracia siempre busca su cauce y aún en las condiciones más adversas se abre paso.