Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – En comparación con el año pasado, en el período enero-junio del 2022, se registró un incremento del 300 por ciento en las carpetas de investigación por narcomenudeo, “aunque la gente sigue sin denunciar”, señaló James Tobin.
El consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad precisó que la gran mayoría de estos casos, es debido a las labores de inteligencia e investigación, por parte de las fuerzas policiales federales, estatales y municipales.
“Creo que las autoridades están haciendo su parte, y nosotros como sociedad hemos sido omisos. Y nos quejamos de las extorsiones, de los levantones y del narcomenudeo, pero no denunciamos. Hay una incongruencia social”, afirmó.
Enfatizó que estas cifras demuestran la efectividad de las estrategias contra los grupos criminales en el municipio. Por el contrario, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional (después de Colima y Baja California), en número de delitos por cada 100 mil habitantes.
A simple vista, aclaró Tobin, la estadística habla de una inseguridad muy alta, aunque añadió, aquí están incluidos hasta los accidentes de tránsito.