Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Humberto Aldana actual dirigente de Morena y regidor con licencia del Ayuntamiento de Benito Juárez, condenó que Carlos Canabal dueño de la empresa recolectora de basura en Cancún Intelligencia México, utilice a sus trabajadores como “carne de cañón” para resolver un tema que es de interés personal.
Luego de que elementos policía municipal de Cancún disolvieran la protesta de los trabajadores de Intelligencia México con uso de la fuerza, y entre los disturbios resultaron ocho personas detenidas, tres policías, dos reporteros y algunos manifestantes heridos.
El dirigente de Morena afirmó que en lo general las autoridades municipales agotaron el dialogo, pero ante la negatividad de los trabajadores, fue necesario hacer uso legítimo de la fuerza pública con base en los protocolos, al punto en que fue el propio secretario de Seguridad Pública Municipal, Rúben Oyarvide Perero quien estuvo al frente de la operación.
“Yo vi la actuación de la fuerza pública, y en la generalidad del hecho vi una negociación intensa para convencer a los empleados que el tema de los pagos no es con el Ayuntamiento, es con la empresa. Se agotó el dialogo, se les pidió que abrieran un carril de la avenida Tulum y no accedieron, se tuvo que hacer uso legítimo de la fuerza, fue una actuación correcta en lo general”, expresó.
Reiteró que sí hay casos donde la actuación de la policía no fue adecuada, las personas agraviadas pueden acudir a la Fiscalía y asuntos internos para que levanten sus actas.
“Las malas actuaciones tampoco serán permitidas, quién fue agredido que presente una denuncia respectiva, y que se actué conforme a derecho”, destacó.
Por último reiteró que es reprobable que los trabajadores sean utilizados como carne de cañón, pues son los que resultan afectados.
“Se actuó correctamente en lo general si hay casos en lo particular donde se excedió el uso de la fuerza que se denuncie. Yo condeno la utilización de los trabajadores como carne de cañón para resolver un tema en el que es evidente de un interés ajeno a ellos”, finalizó.