Por el Paleador
“Verde serás, verde serás”
El arribo del sargazo político verde está a todo lo que da en Quintana Roo. Es de color verde oxidado.
Abierta o subrepticiamente los altos mandos, politiquillos sin forma, políticos de cepa, y líderes de Morena están siendo coptados por los verdes.
En una reciente visita por los bajos de los palacios municipales de Solidaridad y Tulum, los rumores sobre los fichajes políticos están a todo lo que dan. Líderes de reconocida probidad de Morena mencionan que el Verde está haciendo movimientos estratégicos con miras a consolidarse como partido hegemónico una vez que Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato. Todo termina, y lo único que va quedando es el sargazo con lodo.
Los verdes están viendo a futuro, mientras que los morenistas no ven más allá del 2024. De sus narices, pues.
Carlos Lima Carvajal y Filiberto Martínez: vendedores de espejitos
Según esos inconformes, algunos de los cuales conocen las entrañas del poder, es decir ese color pardusco y nauseabundo del sargazo político, Carlos Lima Carvajal, actual magistrado y ex asesor jurídico de Roberto Borge, trasmitido por osmosis política a la cúpula morenista, ahora es asesor directo “para temas jurídico electorales de Quintana Roo” del llamado “Niño Verde”, mandamás de ese partido.
El puente jurídico lo tendería ese jurista enredado hasta el cuello en el sargazo de los erarios y terrenos ex públicos ahora de su pecunio. También es señalado por varios medios nacionales y locales por mantener vínculos nada más y nada menos, que con Florian Tudor, quien enfrenta un proceso por el delito de delincuencia organizada ante la Fiscalía General de la República, y está privado de la libertad.
Enredado como sus negocios que próximamente se pintarán de verde.
El otro movimiento raro, como lo es la complejidad moluscosa del sargazo, es el extraño fichaje de Filiberto Martínez para los temas de “activismo” político de Tulum, con miras a la reelección de Diego Castañón Trejo, agraciado con la desgracia de Marciano Dzul Caamal (QEPD).
Se escucha por Tulum que el ahora presidente municipal Diego Castañón, no es una incauta palomita verde, como lo han querido catalogar, sino que ya pactó con Filiberto Martínez (operador político de Lili Campos, edil de Solidaridad), para que se convierta en su encargado del “activismo político” con miras a su reelección en Tulum en el 2024.
Ahora Filiberto Martínez expandirá su valía a Tulum. Al respecto, debemos mencionar que es experto en organizar eventos de gran cuantía (para él) en temas de marketing político y comunicación política y en participar en los mismos, como la reciente Cumbre de Comunicación Política llevada a cabo en Colombia, donde sus aportaciones a ese tema (¿?), merecieron un especial reconocimiento por parte de Lili Campos, quien se llevó a ese país, hasta los vecinos, obvio, con cargo al erario municipal.
¿Filiberto Martínez es el puente entre Diego Castañón y Lili Campos para su paso al Verde o Fili, como le dicen, anda por la libre atraído por el imán de los tucanes que vuelan alto?
¿El freno al activismo político de la diputada local verde, Estefanía Mercado Asencio, es un síntoma de los pactos políticos que están en curso?
¿Lili Campos está por ficharse a Morena, cual sargazo atraído por la marea, o mandó de avanzada a Filiberto al Verde para medir las aguas?
Como se observa, es un sargazo denso que hay que ir paleando con calma para abrirnos paso al mar.
Solidaridad
Propios y extraños se preguntaron qué pasó en la reciente sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Solidaridad donde se aprobó por unanimidad la cuenta pública, y los correspondientes informes de egresos e ingresos.
Por unanimidad y sin aspavientos. Y eso que había tela de donde cortar: era un escenario ideal para que cualquier regidor pusiera en evidencia el tema irregular de los parquímetros, cuyo bisne pactado con el ex gobernador Carlos Joaquín, es de todos conocidos. También las designaciones sargacianas como la de su ex esposo Pedro Escobedo Vázquez como Tesorero municipal. La violencia incontrolable, entre otros temas.
Asimismo, estaba a tiro el abultado gasto corriente en el que se está erogando el 67.29% del presupuesto de 2023. Es decir, 2 mil 119 millones 425 mil 067 pesitos para ese concepto. El gasto de inversión contempla únicamente un porcentaje de 30.05%. Hablar hacia el presente dado que el pasado inmediato, 2022, lo aprobaron sin ningún aspaviento.
Las cifras hablan por sí solas.
También hubieran alzado la voz para solicitar urgentemente una revisión a los sueldos, prestaciones, reconocimientos, bonos, pagos de viajes, comidas lujosas (incluyendo familiares y cónyuges), viáticos, vehículos, contratación de familiares (nepotismo), entre otros conceptos para funcionarios de primer nivel. Es simple. Sólo checar sus gastos de fondo fijo revolvente (que revuelven muy bien) en ese tipo de conceptos como comidas, cenas de lujo, alquiler de vehículos, viajes innecesarios, que son continuos: ¿el Ayuntamiento debe sufragar esos gastos dorados de funcionarios de alto nivel, que ostensiblemente tienen un fin particular?
Abundancia y prodigalidad.
En Playa del Carmen hay gobierno rico.
Otra más es la proliferación de burocracia, ahora sí, dorada.
Comisión de los Derechos Humanos
Hay muchos ejemplos de donde escoger. Veamos uno: Marco Antonio Toh Euán, titular de la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Solidaridad, no da una, ni dos… Trabajo sumamente deficiente. Quizás sea premio a su ineptitud especializada cuando fungió como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que, a partir de entonces, está inmersa en un largo letargo, vendiendo espejitos, tal como hacernos pensar que la protección de los derechos humanos es solamente impartir cursos en línea.
En otra entrega analizamos las entrañas de esa Comisión, plagada de “aviadores” y de cuates del otrora poderoso Eduardo Martínez, mandamás del PAN en Quintana Roo, quien tenía y tiene como a “enlace” a Erick Armando Poot Alcocer, Oficial Mayor, verdadero paleador de bisnes. Sargazo azul mediocre. Debe decirse, que, al lado de Omega Istar Ponce Palomeque, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional y con Organizaciones No Gubernamentales, eran el poder detrás del trono de Marco Antonio Toh Euán, que ahora llevó sus eventitos a Playa del Carmen.
Por cierto, el encargado de esa Comisión únicamente le rinde cuentas al diputado local Guillermo Brahms González, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, y… del Verde, que a calzador, quiere imponer a la exdiputada local Judith Rodríguez Villanueva… del Verde, y ex ayudante jurídica de… Carlos Lima Carvajal.
Del sargazo azul mediocre se pasará a un sargazo verde empantanado.
Mientras el sargazo se está moviendo densamente por Tulum y Playa del Carmen, este paleador se fue con los apesumbrados líderes morenistas, de probada probidad, con rumbo a la playa.
Como era de tarde, la luna los fue llevando entre sus olas. A la distancia el sargazo es rojo, rojo, humedecido. Están contentos y no quieren regresar…