Redacción/NOTICARIBE PEINSULAR
CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín y el ex secretario de finanzas Juan Melquiades Vergara Fernández, están vinculados a Manuel Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, quien enfrenta una denuncia por lavado dinero, según informa esta mañana El Universal.
El ex secretario de Finanzas, es señalado de tener al menos 17 empresas irregulares, y entre sus socios figuraron temporalmente los Álvarez Puga, señala Roberto Rock Lechón en su columna de este periódico capitalino, quien también es director general adjunto.
Según el periodista Vergara Fernández ayudaba a hoteles, comerciantes y “alcaldes corruptos” para burlar impuestos y ocultar fortunas personales.
Vinculados a Álvarez Puga, acusado de lavado de dinero
De acuerdo con el relato, Carlos Joaquín lo impulsó como candidato a diputado federal, cuando este ya era investigado, en ese entonces, por la Procuraduría General del Estado (PGR) y Hacienda.Vergara Fernández, fue detenido en febrero del 2018 en Cancún, tras ser acusado por el delito de operaciones de recursos de procedencia ilícita, sin embargo enfrentó el procedo judicial en libertad al considerarse no grave el delito que se le imputó.
Llegó al cargo de Secretario de Finanzas de la mano del gobernador por el PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quien le comendó la reestructura de le deuda estatal. Días después de su nombramiento, dio a conocer su declaración patrimonial en la que daba cuenta de una fortuna cercana a los 208 millones de pesos, compuesta entre otras cosas, por más de 20 bienes inmuebles, un yate, 8 automóviles, menaje de casa y joyas.
Juan Vergara Fernández, también es señalado por haber hecho negocios con Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien ahora se encuentra preso por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.
Prófugos
Víctor Manuel y Alejandro Álvarez Puga, así como la presentadora Inés Gómez Mont son prófugos de la justicia por su supuesta participación en actos ilícitos como lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude.
De acuerdo con las autoridades, se trataría de una supuesta red de empresas fantasma que utilizaban como factureras, un negocio que los hermanos Álvarez Puga habrían aprendido desde hace algunos años.
Más noticias de seguridad sólo en Noticaribe.