Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- En su primera aparición pública en cinco meses ante representantes de los medios de comunicación, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció un recorte de hasta 7% al presupuesto estatal para el año 2021 ante la reducción del presupuesto federal para Quintana Roo.
En entrevista posterior a la conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la capital Chetumal, el mandatario estatal confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) comenzó un análisis, pero anticipó que la reducción presupuestal inicial de un punto porcentual podría llegar hasta el 7%.
“Hay preocupación en general, pues entendemos que hay una reducción de entre el cinco y el siete por ciento para este año, yo espero que todavía podamos tener algunas adiciones o que por lo menos nos permita estar al mismo nivel de este año”, precisó.
Carlos Joaquín señaló que desde hace cinco meses el Gobierno estatal no recauda un solo peso y esto complica aún más las finanzas, no obstante, aseguró que se está trabajando en un proceso de recuperación económica.
Precisó que será un reto enfrentar el gasto social del estado sobre todo cuando, por ejemplo, la matrícula escolar crece todos los años.
En cuanto a la desaparición del programa Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), Carlos Joaquín admitió que buscan algunas alternativas con el Gobierno federal que puedan aminorar el impacto de la falta de recursos.
Precisó que a Quintana Roo le afecta con unos 200 millones de pesos que anualmente se recibían y que eran invertidos en patrullas, equipo y profesionalización de los agentes.