Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL..- El Gobernador Carlos Joaquín aseguró que “no se puede hablar de devastación” por las obras del Tren Maya en Playa del Carmen, a pesar de los amparos y denuncias de ambientalistas presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte en la selva de Solidaridad, donde ahora pasará el tramo 5 del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario señaló que hasta ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó que se han “abierto” senderos para llegar a las áreas donde se realizarán los estudios de suelo que determinarán la ruta del tren.
Te puede interesar: Espera Carlos Joaquín medidas compensatorias ambientales por el Tren Maya
“Nos informó Semarnat es que son trabajos de estudios, que lo que se ha tocado son el abrir senderos para poder llegar a esos estudios que están dentro las áreas que han solicitado como posibilidad para poder llevar a cabo está investigación, eso fue lo que me informó Semarnat”, explicó.
Y destacó que “no es un tema de devastación, hablan sobre un espacio de trabajos para estudios por la practicidad de espacio que tiene esa zona”.
Carlos Joaquín minimiza protestas ambientales
Carlos Joaquín minimizó las protestas de ambientalistas en Playa del Carmen que advierten que las obras del Tren Maya afectarán a 8 millones 736 mil árboles, y que ponen el peligro el habitad natural de la flora y la fauna de la región, especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como el jaguar que toman agua en los cenotes de la zona.
El megaproyecto emblemático del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aparentemente tiene todo el respaldo del Gobierno de Carlos Joaquín y del Ayuntamiento de Solidaridad a cargo de Lili Campos Miranda, quién aprobó 19 anuncias para que se realicen los “estudios” del mega proyecto en terrenos propiedad del municipio.
Dato que al parecer no es de conocimiento de la diputada (precandidata) del PAN, Kira Iris San suplente de Lili Campos, pues la legisladora que busca la reelección en el Distrito 10, se “autonombro voz de los ambientalistas” y promovió un exhorto para frenar el Tren Maya desde el Congreso de Quintana Roo.
El pasado domingo durante su visita a Quintana Roo, AMLO descalificó las protestas en Playa del Carmen y llamó “pseudoambientalistas” a los manifestantes que con piedras le dejaron un mensaje de “SOS” en el “nuevo sendero del tren” en medio de la selva.
López Obrador aseguró que la manifestación fue promovida por adversarios de su gobierno y que se han apoyado con “pseudoambientalistas y sus voceros, que han montado una campaña en contra del Tren Maya”.
Lo cierto es que con o sin apoyo de los gobiernos, los ambientalistas ya promovieron una denuncia ante Profepa y amparos para proteger la selva, el jaguar y los cenotes de la Riviera Maya.