Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que entregará un gobierno con finanzas sólidas pues aseguró que Quintana Roo es uno de los seis estados que disminuyó en un 7.1 por ciento su deuda pública estatal.
Carlos Joaquín González aseguró que además Quintana Roo es uno de los dos estados del país en donde no hay observaciones en la aplicación de recursos públicos federales.
Puntualizó que hay un manejo transparente de los recursos públicos del estado lo que dijo le da la seguridad de “ver de frente con total honestidad en el manejo y el trabajo que se hace y que lo podré seguir haciendo caminando por cualquier calle o por cualquier sitio de Quintana Roo”.
Te puede interesar: IMCO: Disminuye deuda de QR respecto al PIB estatal
El gobernador precisó que la deuda estatal le fue heredada y se ha hecho lo posible por mantenerla abajo.
El secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Sánchez presumió que el estado ocupa el segundo lugar nacional de recaudación local con respecto a los ingresos totales al tener un 19 por ciento de estos ingresos en comparación con la media nacional que es del 12 por ciento.
Dijo que de enero a la fecha el estado se han recaudado casi 4 mil millones de pesos de una meta anual de 5 mil 775 millones de pesos.
Sin embargo y pese a las buenas noticias oficiales el Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala que la situación de adquisición de compromisos en Quintana Roo es la única en la Península “bajo observación”.
El Observatorio de Deuda Pública y el Sistema de Alertas de Disciplina Financiera, precisa que la deuda pública de Quintana Roo tiene un crecimiento de 136 por ciento y alcanza un monto de 20 mil 647.7 millones de pesos; además de los compromisos de corto plazo, que llegan a un 8.6 por ciento y se traducen en 2 mil 739.8 millones de pesos, y el cobro por los servicios de deuda, que asciende a mil 291.9 millones de pesos y registra un crecimiento del 8.8 por ciento
Según el reporte del último trimestre de 2021, se revela que el Gobierno del Estado hizo una adquisición de cinco créditos a corto plazo por “falta de liquidez”, por mil 400 millones de pesos.