Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A pesar de las protestas y exhortos desde el Senado de la República, no hay posibilidades de que el Tren Maya tenga más cambios durante su paso en Quintana Roo, anticipó el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Luego de que la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón encabezó una conferencia de prensa acompañada de ambientalistas de Quintana Roo, quienes piden frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en virtud de que no tiene estudios ambientales, y plantearon la posibilidad de que el Gobierno Federal retome el trazo sobre la carretera federal y no sobre la selva de la Riviera Maya
“Yo no veo ninguna posibilidad de cambio, el tren ya va en marcha, los campamentos están ya instalados, los ingenieros militares llegaron ya para los sectores que les faltan, hay uno en Chetumal, otro Tulum, en Xpujil, Cancún, en Escárcega. Yo estimo que los derechos de vía están prácticamente terminados, no creo que haya alguna modificación al respecto, eso es lo que creo”, indicó.
Y agregó, “El tren está en marcha de acuerdo a las evaluaciones que ha hecho Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quiénes han presentado una serie de acciones en bien de la flora y fauna de acuerdo a las Manifestaciones de Impacto Ambiental, está terminado”.
Sobre los exhortos promovidos por la diputada (candidata) del PAN, Kira Iris San, el Ayuntamiento de Solidaridad, encabezado por Lili Campos Miranda, y la senadora Mayuli Martínez Simón, para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes “transparenten” las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.
Reconoció que durante las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha planteado la posibilidad de abrir el dialogo con los inconformes.
“No ha habido esa oportunidad, también sabemos que el presidente está enterado de estas acciones supongo que ellas estará en comunicación a través de la Secretaría de Medio Ambiente o el propio Fonatur”, finalizó.
Cabe recordar que tras las protestas de grupos ambientalistas y los pronunciamientos de biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante su última visita a Quintana Roo, el presidente López Obrador dejó claro que no escuchará a la voz de los inconformes con el Tren Maya, ni a los expertos.
¿Va a escuchar a los expertos de la UNAM, a los biólogos de Playa del Carmen? “Que hablen los de la UNAM, y los verdaderos “pseduoambientalistas” con las comunidades, que hablen con el pueblo”, aseveró el presidente.