Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CUDAD DE MÉXICO.- El diputado local Julián Ricalde señaló que pese a que eventualmente se detecten irregularidades en la administración anterior el ex gobernador, Carlos Joaquín cuenta con un “blindaje” que permanece en el actual gobierno estatal.
Entrevistado, tras la comparecencia de la contralora Reyna Arceo, señaló que se funcionaria refirió diversas faltas e irregularidades, que sean cometido en el sexenio del expanista Carlos Joaquín.
Sin embargo, refirió que a la vez, el ex mandatario quedó blindado con funcionarios a fines que continúan en el tribunal de justicia administrativa y en la Fiscalía Anticorrupción “la contraloría podría encontrar irregularidades, pero el expediente forzosamente sería turnado al tribunal de justicia administrativa y quizá a la Fiscalía Anticorrupción”. pero no pasaría porque ahí hay a fines”, dijo, Ricalde.
Al respecto, mencionó que más de 240 cuentas abiertas se han identificado desde la Contraloría de Quintana Roo, lográndose una recuperación de casi 316 millones de pesos.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | Devela Contraloría desastre de Carlos Joaquín
Consideró que a veces la cacería (de ex funcionarios) se convierte en una trampa para los gobiernos, porque el diseño de la ley es complicado y se va el tiempo en la “cacería de brujas” y se olvidan de los sustancial, como la recuperación de cuentas abiertas.
“Reyna es una gente, me atrevo a decir, quizás sea la funcionaria con más experiencia en el gabinete de la gobernadora y además de su experiencia siempre está ahí, está innovando, entonces están haciendo cosas muy interesantes hacia la sociedad civil, con el empresariado, más allá de lo que uno siempre pretende de la Contraloría, que es la cacería, que también la está haciendo”, señaló.
Cada vez que se inicia una obra, explicó, se abre una cuenta bancaria y al término de la obra se debe cerrar, pero identificaron más de 240 cuentas de banco abiertas y con saldos, de los que se recuperó casi 316 millones de pesos luego de la revisión.
“El gobierno de Carlos Joaquín para no incurrir en una falta por el tema de los cortos, que ya no los iban a poder pagar, los vuelve deuda corriente, es decir, en vez de hacer la de largo plazo lo vuelve en deuda de proveedores y (la contralora) detectó más de 1,100 millones de pesos en esta deuda; desde que no se firmaron los contratos, que no se llevaron a cabo la licitaciones, una serie de cosas y eso es dinero constante y sonante para la administración, con independencia de las personas que están siendo citadas en este largo proceso, porque después de que se les dé todas las las garantías de audiencia, se puede llegar a sanción e incluso inhabilitación”, resaltó.
La innovación, reiteró, es de lo más importante que está haciendo, dándole seguimiento a los programas con los empresarios, verificando el tema de los inspectores, entre otros, por lo que la calificó como una buena comparecencia.