Por: Jorge A. Martínez Lugo
• Los gobernadores, Félix, Borge y Joaquín, con la mentoría y complicidad de Jorge Emilio González a la cabeza y sus muchachos Gustavo, Pablo, De la Peña, Merari, Renán…
En el sexenio de Carlos Manuel Joaquín González se agotaron las reservas territoriales de costa del patrimonio de Quintana Roo, reveló el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando, en entrevista en el programa “Punta de Lanza” de Radio maya Internacional, en días pasados.
Quintana Roo ya no cuenta con los kilómetros de playa con que contaba, desde que la federación trasladó a Quintana Roo la posesión de amplias reservas territoriales a través del entonces Fidecaribe, en el gobierno de Mario Villanueva Madrid.
Desde Joaquín Hendricks Díaz, pero sobre todo en los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo se acrecentó el saqueo de las reservas territoriales de alta plusvalía que eran rematas a precios ridículos en beneficio de familiares, personas cercanas y empresas fantasma. Fue en el sexenio de Carlos Joaquín, cuando se acabaron las reservas territoriales de costa de Quintana Roo.
A la pregunta sobre el llamado Hotel del CREA, cotizada propiedad estatal en la zona hotelera, respondió que también fue vendido ese patrimonio de los quintanarroenses, durante los 18 años trágicos de mayor saqueo para Quintana Roo, aunque aclaró que una pequeña parte de dicho inmueble se logró rescatar, sin precisar las dimensiones que aún conserva la Agepro.
Del saqueo patrimonial, a cárteles del despojo
Se acabaron las reservas territoriales patrimonio de Quintana Roo, por lo que las ambiciones económicas abrieron otro nicho de corrupción organizada de cuello blanco.
Se trata del despojo a particulares vulnerables, práctica delictiva que comenzó con Félix González, tuvo su apogeo con Roberto Borge y se consolidó con Carlos Joaquín, junto con su hijo Carlos Nasim Joaquín, esposa Gabriela Rejón de Joaquín, hermanos de ésta, familiares y prestanombres.
Los tres gobernadores, Félix, Borge y Joaquín, actuaron siempre con la mentoría y complicidad de la mafia verde que opera en Quintana Roo, con Jorge Emilio a la cabeza y sus muchachos Gustavo, Pablo, De la Peña, Merari, Renán…
Tulum, joya de la corona verde-joaquinista
José Alonso Ovando, titular de la Agepro, confirmó en estos días, que la región de Tulum es uno de los principales centros de operaciones de esta red, que a través de empresas ligadas al exgobernador Joaquín González, su hijo Carlos Nasim y familia, habrían adquirido propiedades mediante procesos legales y abuso de poder.
“Hay una mafia terrible de despojos a familias, a personas que tienen muchos años y falsificación de títulos de propiedad”, declaró Alonso Ovando, tras la salida a la luz de las primeras denuncias de los afectados. La más notoria de ellas, el caso de un adulto mayor, quien fue despojado de 179 hectáreas de terreno a través de títulos falsos.
“A nosotros mismos (Agepro) nos han falsificado títulos en Tulum, sobre todo. Tenemos identificados por lo menos tres casos de falsificación de terrenos de muchas hectáreas”, declaró el funcionario a medios locales, quien fue colocado en el cargo por el propio Carlos Joaquín y el actual gobierno lo ratificó, aunque nunca se hizo de manera formal, sólo ha continuado en el cargo.
Gobierno de Mara recibió Agepro con boquete de 15.2 mdp
Al finalizar la administración anterior, el Órgano de Control Interno de la propia Agepro, presentó resultados de dos revisiones a inventarios y gasto corriente, en los que aparecen dos boquetes que suman más de 15 millones 256 mil 573 pesos, tema que abordaremos en próxima entrega. Usted tiene la última palabra.