Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- El gobernador Carlos Joaquín destacó aquí la importancia que España tiene para Quintana Roo, tanto por las inversiones que han realizado las principales cadenas hoteleras a lo largo de los años, así como por el número de turistas españoles que visitan los destinos del estado.
Este martes, Carlos Joaquín en compañía del embajador de México en España, Quirino Ordaz, de la gobernadora electa Mara Lezama, del secretario de Turismo del Estado Bernardo Cueto y del director del Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota ofrecieron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cultural de México en España.
Te puede interesar: EN ESPAÑA: Se reúnen Carlos Joaquín y Mara con inversionistas hoteleros
Tras la presentación del gobernador Carlos Joaquín, la gobernadora Electa Mara Lezama informó que continúan las inversiones en infraestructura turística en Quintana Roo para ofrecer servicios más cómodos para los turistas y visitantes.
Entre estos están la construcción de nuevos aeropuertos internacionales para tener cuatro -que abre la posibilidad de más conexión con el mundo-, así como el Tren Maya que abrirá nuevas rutas en la península, así como nuevas inversiones en cuartos de hotel.
Por su parte, el director del CPTQ Darío Flota Ocampo dio a conocer que la mitad de los españoles que viajan a México lo hacen a Quintana Roo, en especial a la Riviera Maya y se hospedan las cadenas hoteleras que ahí se tienen.
Precisó que en Quintana Roo la reapertura de la actividad turística permitió recuperar los empleos y la economía, de tal manera que hoy se han superado los números que se tuvo en 2019 antes de la pandemia.
Hoy Quintana Roo tiene conexión aérea con 31 país y 132 ciudades diferentes, 44 ciudades de Estados Unidos están conectados con Cancún y se establecieron rutas que nunca se habían tenido. En relación con España, además de la conectividad con Madrid se abrió recientemente una desde Barcelona que registra ocupaciones de entre 90 y 95%.
Flota Ocampo añadió que además de la vinculación histórica entre España y México, Quintana Roo es el destino favorito de los españoles, principalmente en las temporadas de verano. Para este año se estima la presencia de entre 150 a 160 mil españoles.
Estos turistas son de estancia larga, entre 8 y 9 noches, muchos de ellos repetitivos.
El secretario de Turismo Bernardo Cueto, informó que el 32% de las habitaciones que se ofertan en Quintana Roo son inversiones de las cadenas españolas que han invertido en los últimos años, y que continuarán en los próximos.
Por ejemplo, citó que 2 mil habitaciones se construirían en el año 2023 y otro tanto más para los años siguientes.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz, destacó que Quintana Roo es un destino turístico de importancia para México, por lo que continúan fortaleciéndose las actividades turísticas.
Dijo que la presencia del gobernador constitucional y la gobernadora electa es un mensaje de confianza y certeza para los inversionistas españoles en Quintana Roo.