Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Prácticamente desde el mes de abril, después de Semana Santa, el Caribe mexicano comenzó a registrar una tendencia a la baja, agravándose en la temporada de verano con caída en vuelos, es decir, menos asientos de avión y por lo tanto menor arribo de turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Aunado a ello, para el último trimestre del año se prevé una caída de 8.1% de asientos hacia el Caribe Mexicano, lo que significa 5.9 millones de asientos menos respecto al año pasado, entre nacionales e internacionales, informó Francisco Madrid Flores, director del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC -Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible).
Cabe destacar que para septiembre de 2020 las operaciones aéreas iniciaban su recuperación, diariamente se tenían poco más de 200 vuelos, pero ya para último trimestre del 2021, el Aeropuerto Internacional de Cancún comenzó a superar las 500 operaciones diarias, situación similar para el mismo periodo del 2022, aunque ya hacia noviembre de ese año se rebasaron las 600 operaciones.
Te puede interesar: INICIAN “DIAS SOLIDARIOS”: Sacrifican a trabajadores por caída del turismo
Para el cierre de septiembre del 2023 las operaciones aéreas oscilaban entre las 400 y 500, sin embargo al cierre de ayer, se registraron 373 operaciones aéreas, de las cuales 94 fueron llegadas nacionales, 94 internacionales, con prácticamente el mismo número de salidas, cuando habitualmente los vuelos internacionales eran el doble que los nacionales.
Mientras que las ocupaciones hoteleras se encuentran alrededor de los 60 puntos porcentuales, con 61.4% para Cancún, 48.5% en Puerto Morelos, y 65.6% en la zona Continental de Isla Mujeres, más de 10 puntos debajo de las cifras del año pasado.
La caída en vuelos en el último trimestre de este 2024 representaría 31 mil 557 menos, en lo que resta del año, de estos, 12 mil 166 menos son de Estados Unidos y 12 mil 622 de las rutas nacionales, estas últimas afectadas por la revisiones de aviones, entre las que destacan una caída importante sobre todo de Volaris, que mostró una disminución de 2.8%.
Recordó que de abril a agosto, el aeropuerto de Cancún mostró una disminución de pasajeros internacionales de 667 mil, es decir de 7.7%.