Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Aunque la temporada de verano está garantizada para los destinos del Caribe mexicano, hoteleros de Quintana Roo reconocen una afectación directa en el valor tarifario por habitación que se está vendiendo para las siguientes temporadas, debido al fortalecimiento del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, ya que las tarifas se negocian y pagan en dólares.
Eduardo Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), reconoció que el tipo de cambio que mantiene el dólar frente al peso es positivo para el país, pero significa una merma en cuestión de ingresos para el sector turístico, pues las tarifas con mayoristas y turoperadores se negocian en dólares; y con un peso fortalecido, es menor el valor del dólar que ingresa.
Por tal razón, Domínguez considera que la industria hotelera debe tratar de blindarse ante estos comportamientos económicos y buscar mecanismos para disminuir esa merma que se da con la variable de tipo de cambio. “Son aspectos que debemos aprender a lidiar para evitar pérdidas mayores”, señaló.
Lo cierto es que la tarifa hotelera para este año ha tenido una recuperación de más del 15% en comparación con el 2020, cuando por efecto de la pandemia las tarifas se vinieron abajo, una situación que la hotelería tuvo que aguantar para volver a subir el tabulador.
“Eso ha sido factor muy positivo que no cualquier destino logra en tan poco tiempo; hay destinos que tardaron mucho tiempo en abrir y que ahora salen con una oferta agresiva, lo que presiona al sector aún más, pero la calidad del servicio y la preferencia del visitante le permiten a Quintana Roo sostenerse en sus tarifas”, dijo Eduardo Domínguez.
Con información de Reportur