Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
BOGOTÁ.- Este miércoles se inauguró la edición 42 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes (ANATO), en Colombia, en donde se buscará generar una oferta atractiva y ayudar a consolidar la industria turística del Caribe mexicano, mediante alianzas comerciales y en donde el tema de Migración, será uno de los más importantes a tratar.
De acuerdo con el secretario de Turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, además de acompañar la agenda de promoción, uno de los objetivos será reunirse con autoridades y generar mayor confianza al turista colombiano, tras los casos que han sucedido en los filtros del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde se han reportado constantes inadmisiones y sobre todo mal trato a los extranjeros, especialmente a los colombianos.
“Es un tema de materia federal, pero (desde el gobierno del estado) se busca involucrar precisamente soluciones que permitan mayor claridad para el acceso de turistas colombianos y de todas las nacionalidades y también a través de esquemas de colaboración un trato digno a quienes inadmiten en el país”, explicó.
Te puede interesar: AFIRMA EL INM: Deportación de actriz colombiana, por “alerta migratoria”
La consolidación del mercado se buscará a través de alianzas con aerolíneas, hoteles, agencias de viajes y empresas de cruceros; con stands y puntos de venta para que los empresarios y empresas turísticas atraigan más viajeros de Colombia, el cuarto mercado más importante para el Caribe Mexicano, pues en 2022 aportó 417 mil 547 pasajeros, 75.19% más que en 2019, con una participación del 4.29%, después de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
La delegación del Caribe Mexicano está encabezada por el secretario estatal de Turismo; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, y representantes de todos los destinos del estado, con la misión de generar citas de negocios.
El mercado colombiano a nivel nacional ha recibido 858 mil 840 pasajeros, con lo que se puede observar que el 48.62% llega al Caribe Mexicano; con 57 vuelos a la semana a tres diferentes ciudades (Bogotá, Medellín y Calí) y con las aerolíneas de VivaAir, VivaAerobus, Volaris, SA Avianca y Copa Airlines.
Y en cuanto a lo general de todos los mercados del Caribe Mexicano, 52.9% visita Quintana Roo por primera vez (19.4% cuatro o más veces) y solo 26.26% compra a través de agencia de viajes tradicional. El gasto en el destino (después del gasto en hospedaje y aéreo) es de los más altos, de 362 dólares por persona, solo superado por Brasil y equivalente al de Gran Bretaña.