Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con la reestructuración de los gastos que enfrentarán los restauranteros, tras la modificación que se hizo al salario mínimo e incremento en impuestos, es muy probable que en breve varios se vean obligados a incrementar los precios de sus menús.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, indicó que de entrada el 20% más al salario mínimo se irá directo a las nóminas, pero eso moverá la base al cálculo de prestaciones sociales, aunado al 1% más del impuesto sobre nómina.
“Sí es una carga pesada, yo creo que en términos generales es una afectación directa a la nómina de entre un 14 a 15 por ciento, lo cual muchos restauranteros no podrán aguantarlo y tendrán que mover sus precios, es completamente lógico y de sentido común. No se puede mantener una plantilla laboral con una nómina que sobrepase tus ingresos”, consideró.
A esto también se suman los días de vacaciones, en los que dijo estar de acuerdo, porque siempre las prestaciones laborales son muy importantes, pero reiteró que debió ser paulatino; sin embargo, ya entró en vigor y también requerirá ajuste de presupuestos.
Respecto al movimiento en el sector, no prevén una caída estrepitosa en este inicio de año, esto pese a los incrementos de precios de los insumos y la reducción del gasto, pues estimaron ocupaciones de entre el 75 y 80 por ciento.
“Sí tuvimos un porcentaje bastante interesante, un repunte, yo creo que estuvimos trabajando entre un 85-90 por ciento, obviamente los días principales al 100 por ciento, sobre todo el Fin de año, que incluso hubo sobreventas”, indicó.