Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En Quintana Roo menos del 25% de los restaurantes cuentan con un seguro, solamente 1,500 que están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) tienen a través de la Cámara y podrían ser prácticamente los únicos que cuenten con protección contra daños.
Esta carencia de seguros es consecuencia de una falta de cultura de prevención, lo que lleva a muchos a fuertes pérdidas cuando ocurren fenómenos meteorológicos como ocurrió este fin de semana en Chetumal, en donde muchos perdieron equipo eléctrico o insumos por la falta de electricidad.
Te puede interesar: Instalarán 500 cámaras en establecimientos de la Canirac en Cancún
“En Othón P. Blanco no es tan grande su economía como con nosotros en la zona norte… yo creo que no hay cultura del seguro, porque al final igual que el coche, en algún momento dado va a estar en la ley, porque todos tenemos que estar asegurados por cualquier catástrofe”, opinó Marcy Bezaleel Pacheco.
Este fin de semana, lamentó, el sector se vio afectado por el temporal que prevalece desde el fin de semana en Quintana Roo, especialmente en Chetumal y Bacalar, en donde hasta más del 50% de los negocios no tuvieron actividad.
“Muchos de los restaurantes estaban, no inundados, pero sin luz, sus plantas no servían, tuvieron poca derrama económica… no todos los hoteles tienen plantas de luz para todas sus áreas, entonces siguen las afectaciones muy fuertes”, señaló.
Arriba del 50% de los restaurantes en Chetumal sufrieron inundaciones o falta de luz y por lo tanto pérdidas económicas.