Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Luego de que el Observatorio Legislativo presentara una evaluación de resultados de la Décimo Sexta Legislatura, el diputado Eduardo Martínez Arcila consideró que dicho informe carece de parámetros que puedan calificar la productividad de los legisladores.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, destacó que “quién no ha sido diputado difícilmente podrá decir si se es productivo o no”.
Reconoció que el Observatorio Legislativo ha sido una voz crítica que abona al debate político. Pero, tiene que plantear sus parámetros para determinar una evaluación más integral del trabajo de los diputados.
“Para decir que no hubo resultados, que no se cumplió con algo y que no fue productivo, tendría que establecer cuáles son los parámetros para saber “qué es ser productivo. Yo creo que se debe establecer unos parámetros, y con que se está comparado”, indicó.
Consideró que la Décimo Sexta legislatura fue productiva con base en el número de iniciativas que se presentaron y los procesos de designaciones hechas, con excepción de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), la cual está detenida por un amparo interpuesto por organizaciones civiles.
El diputado panista reiteró que Observatorio Legislativo ha sido crítico con las dos últimas legislaturas y que de continuar con esas posturas, será una organización que ayudará al debate público.
“Si aparte de señalar lo malo también puede poner los parámetros que también le sirva a la próxima legislatura, porque si no únicamente quedan como señalamientos y es lo que no ayuda a los servidores públicos”, indicó.
Finalmente Martínez Arcila aseguró que el acuerdo de parlamento abierto firmado con dicha organización dio resultados a través de los foros que permitieron una cercanía con la sociedad civil organizada, para promover iniciativas, aunque no todas pudieron aprobarse como una ley.