Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La plantilla laboral en los centros de hospedaje sigue como una constante y en pleno arranque de la Semana Santa todavía persiste un faltante de por lo menos 15 por ciento, reconoció Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Ante esta situación, dio a conocer que han dado continuidad a las caravanas de reclutamiento por diferentes partes del país y han decidido mantenerlas hasta solventar el faltante de personal.
Te puede interesar: CARAVANAS DE RECLUTAMIENTO: Hoteleros buscan personal en otros estados por carencia de mano de obra
“Andamos cortos de alrededor de un 15 por ciento, en algunos hoteles, no en todos. Estamos con caravanas para reclutar, estamos reclutando, capacitando gente y en algunos casos multiplicando las labores de algunos de los empleados, y se trabaja con bonos e incentivos”, reconoció.
La expectativa, dijo, es que pasando la temporada de Semana Santa, puedan finalmente recuperar la plantilla que les hace falta, considerando que hay vacantes principalmente en el área de alimentos y bebidas, revisión de cuartos, relaciones públicas, y en general en la operatividad básica.
Para esta temporada alta, estimó que todavía quedaron cortos un 10 por ciento en las tarifas, por promociones que implican descuentos, pero que es una brecha que se está reduciendo poco a poco, mediante la oferta de otro tipo de amenidades que atraigan al visitante.
“La tarifa ideal es tenerla muy arriba, hemos recuperado alrededor de un 20 por ciento (en comparación con 2019), para nosotros el 2020 de pandemia no existe como referencia, ni siquiera como año atípico de huracán”, agregó.