Algo que deberían empezar a entender muchos morenistas, comenzando por Humberto Aldana, es que no son un fenómeno electoral, ni mucho menos cuentan con un respaldo incondicional de los votantes.
También Humberto Aldana, Jissel Castro y Mildred Ávila suponen que al ser “concesionarios” por el Congreso del estado obtuvieron vía libre para saquear los bienes públicos quintanarroenses.
Insisten en establecer su cafetería en la sede del Congreso del estado a pesar de haber recibido argumentos técnicos, históricos e incluso electorales en contra de modificar dicha sede para implementar su gran idea.
Los líderes guindas del curvato de Punta de Estrella se equivocan aún más al pensar que cuentan con el respaldo popular para llevar a cabo la desafortunada modificación de un edificio histórico en la capital.
En realidad, la triada Aldana-Castro-Ávila parece no entender que su éxito electoral de hace unas semanas se debió a una inercia nacional, un fenómeno político recurrente en Quintana Roo desde que Vicente Fox ganó la Presidencia de México.
Los tres legisladores emprendedores suponen erróneamente que comparten los 73 puntos porcentuales que Claudia Sheinbaum obtuvo en Quintana Roo.
Sin embargo, el trío de diputados morenistas está muy equivocado. La votación real del morenismo local se manifestó en las elecciones generales locales de 2022, donde además contaron con el apoyo del entonces gobernador panista Carlos Joaquín.
En ese año, Morena ganó con el 40% de participación en las urnas (es decir, con un 60% de abstención), mientras que en 2024 la participación fue del 56%.
Esto implica que hubo casi un 30% más de votos hace seis semanas que hace dos años, debido al efecto de las elecciones presidenciales.
Aldana, Jissel Castro y Mildred simplemente deben cumplir con su trabajo de acatar la voluntad popular y no autoatribuirse legitimidad por un caudal de votos que en realidad no respaldó al morenismo local.
Además, en Chetumal, donde están ubicadas las sedes de los poderes, incluido el legislativo, Morena perdió hace seis semanas.