Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La iniciativa de reforma constitucional presentada en el Congreso para que la próxima gubernatura sea de 6 años, continúa sumando negativos.
Ahora tiene que ver con el costo económico que supondría, porque debería realizarse una elección más en el tramo de tiempo que va de 2022 a 2030. Ese costo sería, a precios de hoy, de casi 218 millones de pesos (Ver fotografía abajo)
En La Opinión ya han presentado diversas notas donde se establece claramente que la iniciativa no tiene sentido desde el punto de vista político, porque en la reforma de 2017 ya quedó establecida la homologación de las elecciones locales con las federales, con periodos constitucionales lógicos. un a gubernatura de 5 años,. y todas las subsiguientes de 6.
Por eso, ni siquiera tiene sentido discutir los mini periodos de gobernador de dos años que se proponen.
El calendario electoral de los próximos años según la legislación actual, es el siguiente:
- 2022: Elección de gobernador y diputados locales
El periodo del gobernador será 2022-2027, y el de diputados 2022-2024.
- 2024: Elección Federal de Presidente, Senadores y Diputados federales, y elección local de diputados y Ayuntamientos.
En ese momento, el periodo de diputados locales vuelve a ser de tres años y ya no se mueve.
- 2027: Elección Federal de Diputados, y elección local de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.
Como se ve, pasando la elección de 2022, todas las elecciones quedan homologadas y sólo habrá elecciones cada 3 años, federales y locales de manera concurrente.
E incluso con algo a favor: la elección de gobernador no es concurrente con la de Presidente, lo que impide que las “oleadas” políticas nacionales influyan demasiado en lo local.
LA REFORMA Y SU COSTO ECONÓMICO
Si se aprueba la gubernatura de seis años, como dice la iniciativa presentada por el diputado del PRI Carlos Hernández, el periodo del próximo gobernador será de 2022 a 2028.
Entonces, en ese caso, a todo el calendario anterior, se debe sumar una elección de gobernador en 2028.
O sea, habría una elección extra, que no tiene ninguna razón porque no se homologa con nada. Con la ley actual, las elecciones quedan totalmente homologadas en 2027.
Con la reforma que se propone, habría que hacer un mini periodo de gobernador de 2028 a 2030, y homologar todo ese último año. Innecesario.
Y el costo no es un dato menor.
Si se toma en cuenta la elección de junio pasado de ayuntamientos, el Ieqroo requirió, tan sólo para el gasto del proceso electoral, 217.8 millones de pesos.
Y el presupuesto total de ese organismo fue de 363.6 millones.
Ese sería el costo, a precios de hoy, de romper un calendario ya homologado y realizar una elección extra, por intereses políticos que aun no quedan del todo claros.
Con información de La Opinión de Quintana Roo