Agencias
CANCUN.- A pesar de todos los señalamientos en su contra, y de haberse librado de la responsabilidad del ataque que sufrieron manifestantes a manos de policías del Mando Único bajo su mando; Jesús Alberto Capella Ibarra reapareció en un evento al lado del gobernador Carlos Joaquín González.
Como se había anunciado, el Complejo de Seguridad C5 fue sede de un encuentro internacional en materia de seguridad, recibiendo a personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), la Administración de Control de Drogas (DEA), Policía Montada de Canadá; y agregados de seguridad de Australia y Nueva Zelanda.
El evento estuvo presidido por el gobernador del Estado Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, acompañados de otras autoridades municipales y estatales.
Sin embargo, destaca entre los presentes la figura de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien reaparece ahora como coordinador del Consejo de Asesores en Seguridad del gobierno estatal.
Capella Ibarra se separó del cargo de secretario de seguridad pública en noviembre del 2020, luego de la represión policial que se registró en el palacio municipal de Cancún, donde periodistas y manifestantes fueron atacados a balazos por los uniformados.
Los policías municipales y estatales que ahí se encontraban, se regían como hasta ahora, por el Mando Único que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en ese entonces al mando de Capella Ibarra.
A pesar de la gravedad del asunto, el cual fue un escándalo internacional, Capella Ibarra no fue citado a comparecer ante ninguna autoridad, aun cuando la policía estaba bajo su mando.
Tampoco se le fincó ninguna responsabilidad ni administrativa ni penal, por parte de la administración estatal o de la Fiscalía General del Estado (FGE), y simplemente, se separó del cargo tranquilamente.
Hasta la fecha, las víctimas del 9 de noviembre entre los que se encuentran dos periodistas y una activista que fueron heridos a balazos por los policías, siguen esperando justicia y saber quién dio la orden de disparar ese día.
Ninguna persona está tras las rejas por este caso y Jesús Alberto Capella Ibarra simplemente se alejó momentáneamente mientras que se calmaban las aguas, para después ser premiado y regresar como Coordinador del Consejo de Asesores.
Con información de Red Informativa del Sureste