Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Con el objetivo de prevenir casos de extorsión, se llevó a cabo la capacitación en materia de prevención y materia de crisis, así como la extorsión y el uso responsable de las redes sociales, dirigido a trabajadores de varias cámaras turísticas y empresariales.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que el uso de redes sociales e incluso del correo electrónico, muchas veces va ligado con la posibilidad de ser víctimas de extorsión.
“Tenemos que tener mucho cuidado y este curso está enfocado en prevenir, en enseñarnos por donde pueden entrar estas personas a intentar extorsionar. Y si tuviéramos una crisis por extorsión, saber cómo manejarlo… Tenemos que prevenirlo”, destacó.
Te puede interesar: TULUM: Esperan empresarios cubrir déficit de personal hotelero esta temporada invernal
En lo que va del año, aseguró, no han tenido casos de extorsión como tal, pero sí muchos intentos, que habitualmente suelen ser fraudes, hablan por teléfono para decir que tienen a algún familiar secuestrado y no es cierto, por lo que únicamente hubo una amenaza que hicieron contra los Tarascos, pero afortunadamente quienes perpetraron este crimen están ya tras las rejas.
Respecto a la conexión directa de las cámaras de restaurantes con el C5, señaló que serán alrededor de 500 con las que cierren este año, realizando ya algunas pruebas técnicas, con 200 ya conectadas y en espera de que se sigan sumando más el próximo año.
Esta capacitación se dio en coordinación con Coparmex y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como con la Fiscalía y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).