CHETUMAL. – Miguel Pino Murillo titular de Comisión contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo comentó que se han capacitado a 28 funerarias en todo el estado para que cumplan con los protocolos establecidos para el manejo de cadáveres que tuvieron el COVID-19. Apuntó que esta medida es parte del llamado internacional para evitar mayores repercusiones por dicha pandemia.
Mencionó que se generado la capacitación de un total de 28 funerarias que operan en el estado para que se cuente con los protocolos necesarios en el manejo de los cuerpos de personas que fallecieran por COVID-19.
Explicó que la capacitación a personal de las funerarias ha sido en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Apuntó que es necesario que se conozca estos procedimientos porque se debe de contar con mascarillas, guantes y trajes especiales para que no se genere una contaminación a quienes estén trabajando en estas funerarias.
El funcionario consideró que se deben establecer protocolos puntuales tanto en los centros hospitalarios cuando se tenga que enviar los cadáveres a las funerarias para realizar las cremaciones de quienes perdieran la vida por COVID-19.
Hay que recordar que en Quintana Roo son 4 defunciones que se han registrado y 86 casos positivos, 58 en aislamiento por este virus en las últimas 24 horas.