Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El síndico municipal del ayuntamiento Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, dio a conocer que en el proceso que se sigue para retirar la concesión del servicio de agua potable a Aguakan, ellos solamente van como acompañantes en la estrategia legal.
Es la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo, aclaró, fue la encargada de realizar el análisis de la situación de la concesión y de allí derivó la identificación de irregularidades, por lo que se informó al municipio para que dieran el acompañamiento, puesto que no pueden ir solos como ayuntamiento.
Te puede interesar: “ATOLE CON EL DEDO”: Desestima regidor priista proceso contra Aguakán en BJ
“Ahorita con lo primero que se está empezando es unirnos a los trabajos que está realizando CAPA, hay que recordar que CAPA es el órgano regulador de la concesión. Los municipios lo que hacemos es acompañar la estrategia legal”, explicó.
El ayuntamiento, insistió, no puede ir sólo como tal, pues si bien la consulta ciudadana resultó en un no a la continuidad de dicha concesión y es vinculante, no faculta al municipio para ejercer las acciones legales, el que lleva la batuta es CAPA.
“Se faculta a CAPA para que sea la que regule todo lo que tiene que ver con la concesión. Hay que ver cómo viene la estrategia jurídica y que figura sería, en caso de que llegue a darse una revocación, un rescate, hay que ver la figura y entonces ya se vería hacia dónde se envía, pero está muy verde todavía el asunto”, reconoció.
Respecto a lo que costaría rescindir la concesión, consideró que cuando existe un contrato que se debe seguir, si hay incumplimiento hay causales de rescisión y es precisamente lo que se tiene que analizar para lograrlo como se ha hecho con otras concesiones como el trabajo contra PIMSA