Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- No se ha destituido a ningún funcionario de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, después del vertimiento de aguas residuales en la región selvática cercana a Coba, por parte del conductor de una pipa que ingresó a sus instalaciones “a falta de vigilancia”, reconoció el titular Gerardo Mora Vallejos.
Al concluir su comparecencia ante diputados del Congreso de Quintana Roo el titular de la CAPA, Gerardo Mora hasta el momento “se desconoce” el paradero del responsable, y “de quién es la pipa que trasladaba las aguas residuales” que fueron vertidas en las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bicentenario”.
¿De dónde salió la pipa? -“Eso está bajo la PPA, a lo mejor interrumpiría las investigaciones, nosotros no tenemos pipas, ojalá tuviéramos para no contratando, tengo entendido que es una persona moral”, indicó.
Y sobre si hubo destitución de funcionarios que deberían estar atentos a la recepción de pipas en las instalaciones, Mora Vallejos reconoció que no hubo despidos.
“Estamos en la investigación, destituidos no, solo uno separado del cargo, no hemos corrido a nadie”, precisó.
Como se recordará en agosto de 2021 usuarios de redes sociales denunciaron el vertimiento de aguas residuales en la selva de Tulum.
Una pipa ingresó a las plantas tratadoras de la CAPA, y ante la falta de vigilancia el conductor decidió descargar la unidad en la selva a cielo abierto.
El hecho indigno a ciudadanos y ambientalistas, pues ocurrió dentro de las instalaciones de la CAPA.
De acuerdo con la ley de Aguas Nacionales en su artículo 119 establece que: “Esta prohibido descargar en forma permanente, intermitente o fortuita aguas residuales faltando, en cuerpos receptores que sean bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros donde se contamine el subsuelo o acuífero”.
De acuerdo con el articulo siguiente, el 120 de la Ley de Aguas Nacionales, está violación es sancionada de mil 560 a 6 mil 500 UMA’S, es decir, de 139 mil a 582 mil pesos.
Aunque la CAPA después de los reclamos de ambientalistas interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal, “hasta el momento no hubo sanciones a los responsables”.