Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Personas de estados del centro y norte del país sin poder votar, gente proveniente de Chiapas y Yucatán que llegaron en grupos, y llamados de la Cofepris a respetar la sana distancia, fue lo que se vivió en la casilla especial instalada en la terminal de autobuses del centro.
Cientos de ciudadanos acudieron a este lugar y se fueron sin poder cumplir con su deber cívico, ya que sólo podían sufragar los residentes de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la propia Quintana Roo, es decir, de la tercera circunscripción electoral.
Además de la casilla para elegir diputados federales, se colocó una urna para presidente municipal, con mil boletas para cada una.
Desde muy temprano, hubo denuncias en redes sociales de camiones que llegaron de esos estados vecinos, con votantes de una coalición acarreados para este propósito. Aún a mediodía, se podían observar algunos de ellos formados y la mayoría en las inmediaciones de este sitio.
La fila se extendió hasta casi un kilómetro y continuó la desinformación debido a que el personal del Ieqroo y del INE no se dio abasto para poner orden y que sólo se formara la gente de las entidades ya mencionadas.
Para rematar, personal de Cofepris constató que no se respetaba la sana distancia, y con el altavoz pidió a los potenciales votantes que se separaran el metro y medio protocolario. Pocos atendieron el llamado de esta autoridad sanitaria.