Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- A gritos y con pancartas en mano, madres buscadoras y colectivos feministas se manifestaron en la zona hotelera de Cancún este inicio de semana, bajo la constante y cercana vigilancia de los cuerpos de seguridad.
Durante la marcha en el bulevar Kukulkán, que comenzó a las cinco de la tarde, el contingente exigió la debida investigación y permanente seguimiento a las carpetas de investigación por desaparición forzada en Quintana Roo.
Además, pidieron la inmediata destitución del fiscal general Oscar Montes de Oca, por negligente e incompetente en estos casos.
Las mujeres partieron desde el kilómetro nueve, frente al Centro de Convenciones, pidiendo la búsqueda y localización de sus familiares y amigos, “sin farsas de las autoridades que siguen haciendo como que las buscan”, comentaron en el arranque.
El contingente atravesó el llamado “Callejón de los Milagros”, de zona de discotecas, recibiendo la atención y apoyo de turistas y locatarios, para posteriormente incorporarse al bulevar Kukulcán, pero en dirección hacia el centro de la ciudad; tomaron el carril de baja velocidad y avanzaron 2.5 kilómetros, provocando un trastorno vehicular importante de varios kilómetros hacia el aeropuerto.
Ahí, José Pablo Mathey Cruz, secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, dialogó con las madres buscadoras para que no se bloqueara totalmente la vialidad y aceptaron tomar solamente el carril de derecha, permitiendo la circulación por izquierda.
María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, denunció que no han sido atendidos desde hace mucho tiempo y por ello continuarán manifestándose y endureciendo las medidas de presión hacia las autoridades.
Ya entrada la noche, pero gritando con la misma fuerza con la que empezaron, las madres buscadoras fueron interceptadas por el fiscal general Oscar Montes de Oca, en el Km 6.5, antes de llegar a playa Tortugas.
El funcionario recibió airados reclamos por negligencias e incumplimiento a las mesas de trabajo, a las cuales dejó de asistir por motivos desconocidos, “faltando a su palabra y burlándose del dolor que sentimos por no saber del paradero de nuestros hijos”, le reclamaron a Montes de Oca, frente a frente, cerca de las 7:30 de la noche.
Se reune el fiscal para llegar a un acuerdo con las madres buscadoras
Aun recibiendo todo tipo de descalificaciones, el fiscal general del estado logró acordar con ellas una reunión para este martes con carácter de urgente a las 13 horas, en la representación de la FGE; Además, con el acuerdo, puso fin a la protesta que tardó en su totalidad dos horas y media, y logró que se dispersaran de a poco manifestantes y cuerpos policiales.
En entrevista con medios de comunicación, Oscar Montes de Oca aceptó que no se han cumplido los acuerdos, y aclaró que en ocasiones es porque ellas no regresan a las mesas de trabajo o no dan seguimiento a sus casos.
“En algunos casos, ya hay personas detenidas, y ya tenemos órdenes de aprehensión. Lo que está pasando es que son casos con mucha presión social, entonces las personas que buscamos huyen y se esconden más, pero los vamos a encontrar”.
“Son asuntos complejos que van muy lentos; entiendo la desesperación de ellas, pero son complejos”, finalizó el titular de la FGE.