Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Un rotundo no, expresaron líderes del sector empresarial, principalmente restauranteros y hoteleros, ante la propuesta del diputado Hugo Alday, de obligarlos al pago por derechos de autor como condición para poder entregarles su licencia de funcionamiento.
Julio Villarreal Zapata y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró que ellos ya mantienen convenios con la Sociedad de Autores y Compositores para el pago de cuotas, por la reproducción de música al interior de sus comercios, pero el gobierno no puede intervenir.
“Esto es usar un órgano gubernamental para coercionar a un empresario a que cumpla con un requisito que es particular… y no no puedes tú hacer eso, eso se llama ecuación. Entonces yo creo que aquí y y hoy lo socializamos con el diputado Renán, se se llevó esa tarea, se fue muy convencido de lo que le dijimos, que realmente no se pueden convertir el Estado en un órgano fiscalizador de un particular, o sea eso sería tanto como que yo le dijera que todos los restaurantes de Quintana Roo tienen que estar agremiados a la Canirac”, argumentó.
Te puede interesar: “HAY DESCONTENTO GENERAL”: Morenistas fundadores reclaman sus derechos
Confió en que es una iniciativa que no va a pasar y en caso de que se llegara a aprobar, tendrían que buscar medidas legales para defenderse.
Sin embargo, reiteró, ya se cuenta con un convenio a nivel nacional con la Sociedad de Autores y Compositores de México entonces el restaurante que no cumpla, la sociedad debe hacer su fiscalización, pero no sé puede ligar a una entidad privada con el gobierno.
“Tenemos un muy buen tratamiento con la sociedad de autores, un restaurante que tiene música ambiental podrá pagar unos 7 a 8,000 pesos al año por derechos de autor. Lo cual tampoco afecta tanto y yo creo que pues también tienen su derecho, pero no está bien fundamentado, o sea, el derecho de autor existe y la sociedad sí representa a los autores de México, no estamos debatiendo, el tema de fondo que es correcto, sin embargo, lo que estamos diciendo es no puedes involucrar al estado en algo que es particular… No puedes cazar dentro del zoológico”, insistió.
El acuerdo con el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Jugocopo, fue llevar a mesas de trabajo el tema y no aprobar sin tomarlos en cuenta.