Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Aunque no hay una fecha definida para su inicio, la Canícula ya empezó con temperaturas de 34 grados y sensaciones térmicas que han llegado hasta los 47 grados centígrados, registradas la semana pasada en el municipio.
El meteorólogo Luis Antonio Morales informó lo anterior y recordó que este periodo estival tiene una duración de alrededor de 40 días, aunque podría extenderse hasta la primera semana de septiembre.
“La recomendación es que ante la sudoración excesiva, hay que tomar muchos líquidos, usar ropa holgada y de colores claros, de ser posible no exponerse a los rayos del sol entre las 11 de la mañana y cinco de la tarde”, sugirió el especialista.
Mencionó que en especial se debe cuidar a los trabajadores de la construcción y turísticos, quienes debido a sus labores están varias horas al aire libre. “Mínimo deben descansar cinco minutos, tomar agua y estar en la sombra”, dijo.
Morales destacó la importancia de aplicarse el protector solar. “Todo lo anterior evitará seguramente un golpe de calor, que al principio son mareos y vértigos, pero que de no atenderse a tiempo, puede llegar a ser fatal”, advirtió.
La Canícula afecta a las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Estado de México, Campeche, Tabasco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca.