Agencias
CHETUMAL.-Campesinos de la comunidad de Pucté, en la Ribera del Río Hondo “amenazan” con retirar, el próximo sábado, una avioneta asegurada por fuerzas federales desde el pasado 16 de junio.
Con anterioridad, por acuerdo de asamblea solicitaron por oficio a la Fiscalía General de la República (FGR) el retiro de la avioneta, pero hasta el momento no se ha dado, porque según las autoridades, la aeronave es parte de la investigación.
Sin embargo, ante la falta de respuesta los 250 productores de caña de los ejidos de Pucte y Álvaro Obregón, determinaron ponerle como plazo el próximo sábado 15 de agosto para que retiren la aeronave.
Sin embargo, advierten que si no les hacen caso, , ya tienen lista la maquinaria para quitarla por sus propios medios.
Señalan que la aeronave tiene en ese lugar más de dos meses, les está obstruyendo el paso que conduce a sus parcelas y eso a la autoridad parece no importarle.
Como se recordará el 16 de junio pasado efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), apoyados por la Guardia Nacional, aseguraron entre la alcaldía de Javier Rojo Gómez y Pucté, un jet bimotor tipo Hawker blanco con franjas laterales oscuras, sin número de matrícula y capacidad de una tonelada de carga.
Según testimonios que se recabaron ese día, en esa aeronave se trasladaba droga y que una vez que la descargaron, iba a ser destruida, pues incluso cerca de ahí se encontraron bidones con combustible.
Desde entonces, la avioneta permanece en dicho camino e impide el cruce de maquinaria y vehículos a los cañales, donde hay producción que sacar.
El malestar entre productores ya es generalizado, por lo que advirtieron que en caso de que sigan sin hacerles caso, el sábado, los ejidatarios le retiraran con maquinarias y desplazaran a otro lado.
Puntualizan que se cuenta con un acuerdo de la Asamblea de Pucté, porque el camino es necesario para el traslado a los cañales y transporte de producción.
Incluso, pidieron al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, su intervención ante las fuerzas castrenses para evitar un enfrentamiento con los elementos de la Guardia Nacional que cuidan la aeronave.
Con información de Infoqroo