- Se debe evitar el despilfarro pintando edificios con colores partidistas cada 6 y 3 años.
CHETUMAL- La diputada Candy Ayuso Achach presentó nuevamente una iniciativa de Ley de Imagen Institucional Sustentable. Como se recordará, Quintana Roo fue pionero creando en 2018 la Ley de Imagen Institucional, presentada por la Dip. Ayuso Achach y aprobada por la XV Legislatura, dando cumplimiento a las reformas constitucionales federales de 2016 referente a la administración del recurso público que se haga con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Desde su aprobación se manifestó una resistencia a la aplicación y entrada en vigor de la Ley porque esto frenaría a las administraciones estatales y municipales el uso de recursos para personalizar con sus colores partidistas e imágenes sugerentes los edificios de gobierno, vehículos, uniformes, papelería y demás.
Y finalmente, durante la sesión 29 del segundo periodo ordinario de la XVII Legislatura, este año, como punto de urgente y obvia resolución se sometió a votación la iniciativa para abrogar toda la Ley de Imagen Institucional, hecho propuesto por la bancada de Morena, coordinada por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso.
Te puede interesar: PRESENTAN INICIATIVA: Avisos de Protección Civil serían en maya y español
La Diputada priista Ayuso Achach, preocupada por el uso indebido de los recursos, considero importante determinar que debe existir una priorización importante del gasto público, que se atiendan problemas de mayor transcendencia y que la ciudadanía nos demanda constantemente como lo es la seguridad, educación, salud, protección civil, medio ambiente, movilidad, en lugar que se destine parte del presupuesto en cambiar eslóganes, pintura, logotipos, uniformes, membretes, sellos, estampados, señaléticas, entre otros. Y ante la repentina abrogación de la Ley, es que presenta un nuevo proyecto para que en Quintana Roo se tenga una Ley de Imagen Institucional Sustentable y que aparte de hacer uso eficiente de los recursos públicos, sea amigable con el medio ambiente y vinculante con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
“Con este proyecto lograremos cumplir un compromiso común en la búsqueda de un mejor Quintana Roo, donde el uso de los recursos públicos sea transparente y únicamente en beneficio de su gente, respetando al medio ambiente”, sostuvo la legisladora.