Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los aspirantes a una candidatura para diputados federales por Quintana Roo de la coalición integrada por MORENA PVEM, Y PT están en manos de las encuestas que las dirigencias nacionales apliquen para definir a los candidatos, en tanto crece la inconformidad en la designación de candidaturas a presidencias municipales, reconoció Jorge Parra Moguel Parral, Secretario General de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.
Jorge Parra explicó que con el ajuste anunciado por Morena para ampliar el plazo del registro de candidatos a diputados federales, a más tardar el 29 de marzo la coalición ya debe tener registrados a sus candidatos.
Y destacó que el proceso de selección de candidatos se encuentra en manos del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“Todos los aspirantes que se registraron deben irse a la encuesta, el registró ante el Ieqroo debe realizarse antes del 29 de marzo, porque las campañas para diputados federales inician el 5 de abril, todo lo está procesando el comité nacional, ellos son los que tienen las facultades”, precisó.
Indicó que en el caso de los cuatro distritos electorales de Quintana Roo, en la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” a Morena le corresponde siglar en los distritos 2 y 3 y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el distrito 01 y 04, aunque aún no está definido el género para cada uno.
Por último, explicó más de 500 personas se registraron en la entidad para participar con Morena en el próximo proceso electoral del 6 de junio. “Todos los que se inscribieron deben irse a la encuesta”, finalizó.
Cabe recordar que entre los aspirantes a diputados federales figuran el secretario de finanzas de Morena en Quintana Roo, Ricardo Velasco, Erick Sánchez, el diputado local Alberto Batún Chulim, y la actual diputada federal Mildred Ávila Vera, entre otras.
El proceso de selección de candidatos a diputados federales se realiza en un “clima” de inconformidad entre aspirantes que perdieron la candidatura a presidencias municipales en los 11 municipios de Quintana Roo, algunos de ellos incluso han anunciado que acudirán a tribunales para impugnar las candidaturas, toda vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo tiene establecido que los partidos pueden realizar modificaciones antes del 14 de abril.