Emir Bellos se convirtió en el primer alcalde de la 4T que no será reelegido. El presidente municipal de Lázaro Cárdenas ya no obtuvo la candidatura de Morena para prolongar su gestión otros tres años.
En los dos trienios en los que ha habido alcaldes de la 4T en Quintana Roo, otros dos morenistas tampoco lograron la reelección. Otoniel Segovia, de Chetumal, quien llegó como sustituto no pasó la interna del partido, que optó por la actual alcaldesa Yensunni Martínez; mientras que Laura Beristain, quien, contra todos los pronósticos, volvió a ser candidata, pero perdió, como era de esperarse, en la elección constitucional.
En 2021, Emir Bellos se convirtió en candidato a presidente municipal por la coalición Morena-PVEM-PT-MAS, y fue “siglado” por este último partido y apadrinado por Cecilia Loría. Le ganó en la elección constitucional a Nivardo Mena, que iba por el PAN.
Como alcalde dejó el MAS y se sumó a Morena, como requisito legal anticipado, para buscar la reelección.
Pero, Emir no podría ser el único alcalde morenista que ya no sea requerido para la reelección.
El pasado miércoles, Morena definió a sus primeros siete candidatos a alcaldes. Quedaron pendientes los casos de Cancún y Playa del Carmen, así como Cozumel y Chetumal. Estos dos últimos prestan focos amarillos, así como rojos para la 4T.
Juanita Alonso, de Cozumel, y Yensunni Martínez, de Chetumal presentan una percepción negativa entre sus electores y ponen en peligro la continuidad de la 4T en esos municipios.
Emir no contribuía para la meta de “carro completo” que se ha fijado el cuatroteísmo caribeño. Tampoco, Juanita y Yensunni