Este fin de semana, se llevó a cabo el “desempate” para las cuatro candidaturas pendientes de Morena para presidencias municipales.
Se habían acordado nuevas encuestas para Cozumel, Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco en Chetumal.
La situación en Morena para los cuatro municipios “pendientes, es la siguiente:
Juanita Alonso pidió una nueva oportunidad, pese que sus números siguen siendo precarios. En la interna es superada por José Luis Chacón y en el mejor de los casos tiene un “empate técnico”. Frente a la oposición le va peor a la Edil y a todo Morena pues los números son favorables para Pedro Joaquín Delbouis y para el PRIAN en Cozumel.
En Solidaridad, Estefanía Mercado, en cuya nominación confluyen el morenismo, el Verde y el jaoquinismo, podría estar tranquila. La marca Morena hace todo y a quien pongan, para efecto es lo mismo.
Los números de Yensunni Martínez son terribles. Pero la ventaja de la alcaldesa chetumaleña es que no “despunta” nadie (aún) en la oposición, ya sea en el PRIAN o en MC.
El caso de Benito Juárez sigue siendo punto y aparte. Los números de Ana Patricia Peralta no son peores que los de Marybel Villegas. El “detalle” es que persiste el amague de la ruptura de la Senadora. Este último escenario tiene dos variantes: 1.- Si Marybel se va por el PRIAN podría significar un problema, aunque “casualmente” hay el veto de las dirigencias estatales del PAN, es decir Reyna Tamayo, y del PRI, y 2.- Si se va por el PRD, la perspectivas es “que no le alcanzaría”.