Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo realizó la 3ra. Mesa de Análisis de los Diálogos por la Democracia con el tema: “Las Candidaturas Comunes. ¿Asignatura pendiente en Quintana Roo?”.
En esta mesa de análisis realizada vía redes sociales, participaron la diputada Cristina Torres, el diputado Carlos Hernández Blanco, el magistrado de la sala Xalapa del TEPJF, Adín Antonio De León Gálvez, y como moderadora la Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca.
Cristina Torres, afirmó que las candidaturas comunes son vistas como un mecanismo electoral en el que dos o más partidos políticos postulan a un mismo candidato para un determinado proceso electoral.
Mencionó que la legislatura debe ir hacia la creación de un marco jurídico que, atendiendo a la diferencia que tienen las candidaturas comunes y las coaliciones, establezca el cumplimiento de los requisitos que básicamente deberá regular que en la candidatura común no se crea una entidad jurídica temporal, sino que, a través de ella, solo existirá el apoyo y postulación de un mismo candidato o candidata por diversos partidos políticos.
Agregó también que “dentro del marco del uso de la libertad de asociación que en materia política tenemos las y los mexicanos, las y los quintanarroenses, existe la candidatura común como una figura que puede fortalecer la democracia a diferencia de las coaliciones.
Y añadió: “Deberíamos tener un marco normativo que permita a los ciudadanos, a través de esos partidos qué, no me gusta mucho el término, pero en el bagaje electoral se les denomina “pequeños”, puedan irse fortaleciendo por la y los candidatos que puedan representar esa búsqueda común de ideologías”, apuntó.
Por último, dijo que, si bien no se trata de manera puntual de toda una plataforma común, sí podría tratarse del fortalecimiento de una misión democrática que permita a las y los ciudadanos participar dentro de un esquema perfectamente regulado, que es lo que nos falta en Quintana Roo.