Agencias
CANCÚN.- Rodrigo Vázquez Coutiño acusó esta mañana al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de presuntos actos de negligencia procesal que presuntamente derivaron en que este organismo le rechazara su candidatura independiente a la presidencia municipal de Benito Juárez.
En conferencia de prensa esta mañana desde Cancún, el activista sostuvo que aparecerán en las boletas del 2 de junio, a pesar de la negativa del Ieqroo, institución a la que acusó también de actuar de manera “sospechosa”.
El activista resaltó que el Ieqroo violentó sus derechos humanos, al no acceder a la posibilidad de ser candidato, que debe ser garantizado, dijo, por este organismo.
Además, informó que en breve acudirá a la siguiente instancia electoral para reclamar el respeto a sus derechos ciudadanos.
El afectado recordó que después de subsanar las observaciones realizadas, la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo desechó todas las pruebas presentadas que acreditaban que contaba con las firmas que requería para ser validado como candidato.
Al aspirante le validaron en total 10 mil 225 de las 10 mil 294 firmas que requería para cumplir ese requisito, por lo que el Ieqroo determinó que faltaron 69 para el registro de Vásquez Coutiño como candidato.
Vásquez Coutiño señaló que el Ieqroo no solo viola sus derechos electorales, sino que lo intenta favorecer a los partidos políticos, dejando de lado las “iniciativas ciudadanas” que están marcadas en la ley.
El aspirante dijo confiar que acudirá si es posible a la Suprema Corte de Justicia, en caso de que la Sala Regional de Xalapa ratifique el fallo del organismo electoral de Quintana Roo.
Finalmente, el activista exigió además la destitución de varios funcionarios del Ieqroo, quienes, dijo, “estuvieron obstaculizando el registro durante todo el proceso”.
SIM