Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Anuncian aquí la creación de la Conferencia Nacional de Candidatos, Asociación Civil (Conacan), conformada por ex candidatos a distintos cargos de elección popular de diferentes partidos políticos, la cual pretende denunciar y hacer justicia en la infinidad de irregularidades y delitos electorales que se registraron el pasado 06 de junio en todo el país.
El presidente de la organización, José Juan Chilón Colorado, candidato a diputado federal por Quintana Roo y vicepresidenta, Ana Carmen Ongay Reyes, candidata a diputada federal por Campeche, denunciaron que en toda la República Mexicana se registraron las mismas ilegalidades por parte del Gobierno Federal y candidatos de Morena y PVEM, con distribución de recursos públicos y utilización de programas de gobierno, en lo que a todas luce fue una elección de Estado.
“La gente votó bajo una presión, bajo una coacción, por la necesidad de ingresos, de salud, de alimento. Lamentamos que en todos los estados haya habido una elección de Estado, porque eso fue, donde el Gobierno Federal metió las manos en todos lados, desde la mañanera el presidente haciendo campaña a favor de su partido. Fue una elección totalmente injusta en todos los sentidos”.
En conferencia de prensa, directivos de la Conacan advirtieron que se viene una lluvia de impugnaciones y recursos de inconformidad ante las autoridades electorales locales y federales, particularmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
“Ya hay denuncias ante la FEDE, de varios colegas a nivel nacional. La ley establece que si un candidato ganó cometiendo delitos electorales, se puede destituir del cargo, aun habiendo tomado protesta como diputado federal o presidente municipal, la ley contempla esa posibilidad de destitución, y estamos acumulando los datos de pruebas para iniciar juicios para sancionar a los delincuentes que ganan engañando al pueblo”, dijo Chilón Colorado.