Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por un interés genuino de servir a la comunidad universitaria, así como a la sociedad quintanarroense y por considerar que puede ser un factor que impulse el esfuerzo colectivo de todos los que laboran en la universidad, es que Natalia Fiorentini Cañedo, busca la rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).
En entrevista con Noticaribe Peninsular, confió en que puede generar las condiciones que permitan fortalecer las funciones sustantivas de la universidad, considerando que hay necesidades importantes para el desarrollo positivo de la casa de estudios.
“Dos grandes pendientes: la vinculación, tenemos ese gran pendiente, hacemos muchas cosas al interior de la universidad, pero no hemos trabajado lo suficiente para divulgar todo ese conocimiento, todo ese quehacer que hacemos al interior de la universidad. Otro gran pendiente, es la necesidad de generar recursos financieros”, puntualizó la candidata a rectoría.
Te puede intPRIMER FILTRO: Aprueban registro de 25 aspirantes a rector de la Uqroo
Si lo que se busca es innovar, agregó, mantener, crecer las instalaciones y operar de la mejor manera posible la investigación y vinculación, son necesarios los recursos; además de apostarle a la diversidad, con carreras de ciencias sociales, tecnológicas, administrativas, entre otras disciplinas.
Uqroo en nivel medio
En temas académicos, consideró que la universidad se encuentra en un nivel medio y por ello falta ese proceso de consolidación, no ser una escuela desvinculada, sino formar alianzas estratégicas con todos los sectores y potencializar el gran talento que existe.
Actualmente, agregó, la cobertura no ha crecido como debiera, por lo que también falta responder más a las necesidades del destino, en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.
“Que las y los jóvenes universitarios, conozcan la realidad de su disciplina, desde su colonia, su ciudad, verlo de manera integral, cómo pueden articularse los esfuerzos de diferentes profesiones en la mejora de ese espacio. Entonces lo que estamos proponiendo es ubicar los problemas del estado y locales en el centro de la acción, para que desde la docencia, investigación y vinculación, logremos incidir más en el entorno”, enfatizó.