Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El que sólo los turistas que llegan a hospedarse en algún hotel del bulevar Kukulcán puedan disfrutar de las playas y los cancunenses no, es un tipo de discriminación, han coincidido algunas asociaciones y ciudadanos en general.-
Desde el pasado 8 de junio inició la reapertura de los centros de hospedaje y si bien había cierta incertidumbre entre los hoteleros, elementos de la Policía turística y guardavidas, sobre si los turistas podían hacer o no uso de las playas, al final desde la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, se informó que sí se podía, siempre y cuando cumplieran con la ocupación máxima del 30 por ciento.
Sin embargo, este fin de semana comenzaron los intentos por parte de los cancunenses de llegar a las playas públicas, el sábado se notó la presencia mínima de algunas parejas o familias de tres a cuatro personas, que lograron esquivar los filtros policiacos y disfrutar de arenales como Ballenas y Marlín.
Pero fue el domingo, cuando decenas de familias intentaron acceder a la zona hotelera, provocando una larga fila desde el retén policiaco ubicado en los primeros kilómetros del bulevar Kukulcán, en donde impidieron el paso de la gran mayoría, aunque algunos lograron cruzar y disfrutar del Caribe mexicano.
Lilia Vargas, abogada que apoya a diferentes Asociaciones de Quintana Roo, aseguró que en definitiva se trata de un acto de discriminación, sobre todo cuando algunos centros de hospedaje están lucrando al ofrecer “Day pass” de mil 500 pesos para el disfrute de los espacios públicos.
“Al restringir el acceso a las playas públicas, nos menoscaban los derechos y las libertades… las autoridades deben dejar de restringir los derechos de la población. Si ya se pueden recibir a los turistas, todos los trabajadores con cubrebocas y los turistas sin cubrebocas, eso es un tema de discriminación muy fuerte. Debemos a tener acceso a las playas, son públicas y cumpliendo con las medidas de seguridad, distanciamiento; de lo contrario seguiremos dando prioridades a los extranjeros y rompe con lo que establece la constitución”, declaró la también directora de Vargas Saucedo Abogados.
Aseguró que a causa de esto se podría levantar alguna denuncia, fundamentada en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece que queda prohibida todo tipo de discriminación, motivada por origen étnico, de género, condiciones sociales e incluso por condiciones de salud, porque atenta contra la dignidad humana de las personas.