Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al cierre de 2023 se espera que México supere los 40 millones de turistas internacionales, con Cancún como el principal punto de ingreso al país vía aérea.
Así lo dio a conocer Andrés Vidal, director de Regulación del Instituto Nacional de Migración, según el cual en lo que va del año han ingresado ya 10.8 millones de turistas internacionales al país, lo cual representa un incremento de 31.9% respecto del primer cuatrimestre de 2022.
“Dentro de este flujo que hemos tenido, solamente en el primer cuatrimestre del año ha incrementado 31.9%; si seguimos este ritmo, romperemos la barrera de los 39 millones, superando los 40 millones de ingresos en un año; aún nos faltan las temporadas altas de verano y decembrina”, expuso.
En lo que va del año, el ingreso de turistas internacionales por el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es de 3.8 millones, lo que lo ubica como el de mayor volumen, por encima de Ciudad de México, que tiene contabilizados 2.8 millones, aunque en conjunto representan 61% de las internaciones.
Dado ese volumen, se anunció que en breve ampliarán la cobertura de los Filtros Migratorios Autónomos o E-gates para que lo puedan utilizar visitantes de más países, ya que ahora solo funcionan para quienes vienen de Canadá y Estados Unidos.
La ampliación será para turistas de Japón, Hungría, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Finlandia.
Crecimiento récord
Además de todo lo anterior, al primer cuatrimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene una tendencia de crecimiento aún por arriba de 2022, el año en que estableció su récord histórico de 30.3 millones de pasajeros movilizados.
Entre enero y abril de este año, Aeropuertos del Sureste reporta que la terminal aérea de Cancún ha movilizado 11.3 millones de pasajeros, es decir, 17.1% más respecto del mismo periodo de 2022.
En ese lapso ha movilizado 7.7 millones de pasajeros internacionales, es decir, 14.8% más respecto del primer cuatrimestre del año pasado, así como 3.5 millones de viajeros nacionales, lo que representa un crecimiento de 22.3 por ciento.
Con información de El Economista