Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MERIDA.-La autopista Mérida-Cancún ya no solo es la más cara del país sino que, desde hace varios días, se convirtió en una carretera a “vuelta de rueda”, en la que hay casi 100 kilómetros en los que se circula a no más de 50 k/h.
El motivo son los trabajos que se llevan al cabo del proyecto del Tren Maya.
Aunque eso sí, las dos casetas están despejadas. Dónde la cuota, entre ambas, es de poco más de 500 pesos.
Ante lo tardado que se ha vuelto la autopista que opera ICA, la carretera federal libre ha aumentado su circulación, entre Mérida-Cancún, y viceversa.
A lo largo de la carretera de cuota, personal de ICA ha colocado pesados señalamientos color naranja así como discos de velocidad, en los que se lee no circular a más de 50 k/h.
A fines de mayo pasado se dio a conocer que la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) será la encargada de realizar el tramo 4 del Tren Maya, luego de que se dió a conocer que el gobierno federal le adjudicó la obra de manera directa, es decir, sin licitar.
Aquella ocasión, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez, explicó que dar dicho tramo a ICA es el “camino más fácil” ya que ellos tienen la concesión de la carretera Kantunil-Cancún -autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario- por lo que son quienes tienen el derecho de vía.
“Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizarlos”, agregó Jiménez Pons en entrevista al respecto.