Agencias
CANCÚN.- Cancún se mantiene como “líder” en publicidad exterior ilegal: 75 por ciento de anuncios están prohibidos por reglamento; en la Zona Hotelera no se permite la instalación de publicidad de terceros, pero hay pantallas electrónicas y lonas publicitarias por doquier.
El municipio de Benito Juárez se caracteriza por ser “el paraíso de la publicidad exterior ilegal”, donde diversas autoridades se han coludido para permitir la colocación de anuncios violando el reglamento municipal y poniendo en riesgo la salud, integridad y bienes de los habitantes.
En Cancún, casi ocho de cada 10 anuncios que son colocados son ilegales; varios casos de ese tipo de publicidad se pueden ver en la avenida Colosio, señaló Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
“Entre los anuncios que están fuera de la ley se encuentran los colocados en parques, jardines, áreas verdes, zonas naturales protegidas, bosques y sitios arbolados; los anuncios mediante el uso de lona impresa en la Zona Hotelera también están prohibidos”, agregó Negrete Vázquez.
El especialista citó el artículo 28 del Reglamento de Anuncios y Publicidad del municipio de Benito Juárez, que señala que no podrán interferir la visibilidad o funcionamiento de la nomenclatura de calles o cualquier señalización oficial, “pero vemos que aquí es todo lo contrario”.
“En el artículo 30 indica que mientras no sea aprobado un programa en materia de imagen urbana que señale algo diferente, en la Zona Hotelera está prohibida la instalación de publicidad de terceros, pero vemos pantallas electrónicas que son anuncios autosoportados que prohíbe el artículo 35”, detalló.
La instalación de espectaculares y publicidad panorámica solo se autorizará en los linderos de carreteras, previa presentación del proyecto técnico y siempre y cuando no superen 12 metros de altura y respeten una distancia entre uno y otro de 500 metros, como lo indica el artículo 32 del reglamento.
Ejemplos de eso hay en la carretera Cancún-Playa del Carmen, anuncios que no respetan las distancias mínimas; el artículo 33 indica que en ningún caso se otorgará licencia o permiso para anuncios que, por su ubicación y dimensiones puedan poner en peligro la salud e integridad física de las personas.
Negrete Vázquez recordó que el problema no es solo de estética porque la publicidad ilegal se vuelve un peligro latente porque incumple las medidas de seguridad pertinentes y tenemos anuncios mal colocados y situados en lugares no permitidos, lo que resalta la corrupción al consentir esas prácticas.
Con información de Red Informativa del Sureste