Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Quintana Roo pasó de ser el primer lugar en turismo a nivel nacional a ser uno de los primeros en casos de COVID-19, situación que también ha dejado al descubierto que su sistema de salud se encuentra colapsado, siendo sus trabajadores los más afectados.
Desde que se comenzó el conteo de casos positivos de coronavirus (COVID-19), también inició una serie de manifestaciones por parte de médicos y enfermeros, principalmente, por el “abandono” en el que se encuentran, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
Las quejas son los mismas en los diferentes sistemas de la salud, no existe el equipamiento necesario para afrontar la pandemia que azota a gran parte de los países en el mundo.
“No contamos con cubrebocas, guantes y trajes especiales para tratar a algún paciente que presente la enfermedad”, aseguró personal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabadores del Estado (Issste).
Y es que médicos, enfermeros y choferes de ambulancias, principalmente, salieron a las calles a exhibir las carencias que tienen en la Clínica Hospital de Benito Juárez. Con pancartas en mano y la firme decisión de pedir ayuda, precisaron que hasta el momento no han recibido ayuda de sus jefes de área.
Jorge Luis Rodríguez, enfermero en la clínica Issste de Cancún, aseguró que incluso, existe hostigamiento por parte de los directivos de las diferentes instituciones de salud en la entidad.
En esta misma situación se encuentra personal de enfermería y médicos del área de urgencias del Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, quienes también denunciaron la falta de equipo de protección ante la pandemia de COVID-19.
Aseguraron que esta situación se da, a pesar que el nosocomio ha recibido ya donaciones por parte de la iniciativa privada y personas físicas de material de protección.
Los enfermeros, en su mayoría, expusieron que con recursos propios se han movilizado para conseguir donaciones de diferentes agrupaciones empresariales y sociales, empero, las autoridades del hospital mantienen su postura de no entregar el equipo.
Alegaron que en promedio un enfermero y médico invierte entre mil y mil 500 pesos a la semana para comprar los aditamentos necesarios para evitar ser contagiados por los pacientes positivos.
Cifras oficiales
De acuerdo con el Sistema Estatal de Salud (SESA), en la entidad se han detectado 138 casos positivos, de los cuales 75 han sido diagnosticados por la misma dependencia, 53 por las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos por el Issste y ocho más por otras instituciones médicas.
En estudio existen 177 casos, 95 en SESA, 62 en el IMSS, ocho en el Issste y 12 más en otros centros médicos.
Finalmente, se cuentan nueve defunciones, distribuidas tres en instalaciones de SESA y seis del Seguro Social (IMSS).