Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- Durante el Foro: Tren Maya, Programa de Inversión Federal 4º Tramo Mérida-Cancún, organizado por Miguel Lemus, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se confirmó que en l segmento de Cancún hacia Tulum, se construirá una ampliación de la autopista y creación de retornos seguros.
Raúl Bermúdez Arreola, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional, explicó que el tramo hasta Tulum, forma parte de una propuesta no solicitada, que consiste en que un particular elabora un proyecto para una zona en la que ubicaron una necesidad y esto lo hizo un consorcio internacional, presentada ya al gobierno federal.
“En esta propuesta no solicitada proponen de inicio la ampliación de la carretera de Cancún a Playa del Carmen, a tres carriles por la necesidad de esa vía, que ya es hoy un bulevar… y con el proyecto del Tren Maya se fusionó perfectamente y se modificó para lograr la inclusión de las vías ferroviarias”, detalló Levi Olguín, encargado de arquitectura.
En este sentido, la empresa “Black Rock”, hizo un proyecto, realizó todos los estudios previos, hizo análisis de permisos, licencias y protocolos para concretarlo, lo presentó a la Secretaría de Comunicaciones, se dio vista a Fonatur, se dio visto bueno y se llevó a la Secretaría de Hacienda.
Hoy en día, ya está licitado y se tendrá un fallo de quién elaborará la obra el 24 de agosto de este año, por lo que en el momento en que se acepte el proyecto se expide un certificado a Black Rock, pagadero en caso de que no gane la licitación, pero en caso de que sí gane iniciaría obras desde que se firme el contrato, por traer autorizaciones avanzadas.
Respecto al proyecto de los 24 retornos, dieron a conocer que se colocarían poco después del Aeropuerto Internacional de Cancún, hasta Tulum, y que generarían seguridad para los conductores, además de gran fluidez. Aunado a que el proyecto detonará socioeconómicamente el sureste de México, siendo Cancún el punto de partida del tramo más importante de este proyecto.