Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El 99% del internet de todo el mundo viaja a través de fibra óptica submarina y Cancún es la única ciudad de todo México que tiene 4 cables submarinos directos al NAP (Network Access Point) de las Américas, destacó Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT).
En este sentido, recordó que el reto cuando inició la administración era llevar esta conectividad hasta el sur del estado, porque únicamente llegaba a Tulum y luego de mucho trabajo con el sector privado, se logro llevar 2 cables de 96 hilos que llegan a Chetumal, uno con empresa local y otro con empresa transnacional.
“Cancún es la ciudad de todo México más conectada al mundo por fibra óptica submarina… lo que sigue es que los proveedores de internet se conecten de estos dos tubos grandes y empiecen a distribuir y democratizar esta conectividad”, resaltó.
Lo que queda para la siguiente administración es que las empresas que manejan los paquetes de internet, se integren a esta conectividad y ofrezcan estos paquetes de mayor velocidad.
“Ya en Chetumal cualquier empresa que quiera pueda tener un terabyte de internet en su oficina y llegar al NAP de las Américas (que es como el ombligo del internet) en 16 milisegundos, es una hiperconectividad en Quintana Roo que poco se ha explotado”, añadió.