Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, señaló este viernes que Cancún presenta un repunte en el número de contagios por COVID-19, dentro del reporte de los tres estados que conforman la Península de Yucatán.
Durante la conferencia de prensa diaria que ofrece la Secretaría de Salud (SSa), el funcionario federal indicó que Quintana Roo tiene 1,360 casos activos.
López-Gatell suspendió el semáforo epidemiológico de esta semana derivado de las inconsistencias en la información en varias entidades del País.
Detalló que Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, es el punto del brote original en la entidad cuando en la semana 18 contabilizó 680 casos positivos por cada 100 mil habitantes, y aunque hubo un descenso en los días posteriores, la enfermedad no desapareció, al contrario, hoy, en la semana 26, se disparó a 994 contagios por cada 100 mil habitantes.
“Benito Juárez-Puerto Morelos, sitio donde está Cancún, la zona turística, de las más importantes zonas turísticas del País, aquí está el brote original, el descenso, pero nunca llegó a ser completamente blanco, y aquí está repunte. Los datos son muy claros”, aseveró.
Agregó que también Othón P. Blanco (Chetumal) y Solidaridad (Playa del Carmen) están en una situación difícil.
Hugo López-Gatell puntualizó que al 26 de junio la Tasa de Reproducción Efectiva (número de contagios que produce cada persona con COVID-19) fue de 1.3 en Cancún y de 1.7 en Chetumal.
“Venía muy bien Quintana Roo”, lamentó.
Dijo que tras la reapertura de la actividad turística el pasado 15 de junio, la entidad incrementó 29% el número de casos positivos.
“En Quintana Roo vemos una señal preocupante. Muy probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, sentenció.
Sobre Yucatán, Hugo López-Gatell subrayó que está descontrolada la epidemia, además, que la representación de la enfermedad se encuentra en Mérida.
“Es un epidemia descontrolada. Urge actuar en Yucatán”, aseguró.
En tanto, de Campeche, puntualizó que tiene éxito en el control del coronavirus.