Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.-El coordinador de programas federales de la Secretaría del Bienestar, Arturo Abreu optó por no poner fecha para reiniciar la vacunación a los de 50-59 años de edad en Cancún, pero dijo que será “antes de esta semana”.
Y es que señaló que la semana pasada “hubo mucha demanda” y se terminaron las 40 mil vacunas que se distribuyeron en los cinco módulos, aunque también hizo ver que se vacunó a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad que no se habían animado a hacerlo, pero dijo que no se les podía dejar sin su dosis.
Según él se ha generado un contratiempo para trasladar el paquete de vacunas, de Pfizer, desde Campeche, donde hay otras 20 mil vacunas en un ultracongelador, pero que deberán llegar entre hoy y mañana a Quintana Roo, y casi simultáneamente otras 25 mil de la ciudad de México.
Reiteró que no debe pasar de esta semana que ya se termine de vacunar a las personas de entre 50 y 59 años de edad, y la primera quincena de junio a los de 40 a 49 años de edad, cuya población es más grande, y será más alta la demanda de este sector de la población.
Cabe señalar que desde anoche y esta mañana se registró movimiento de gente desesperada que no alcanzó vacuna la semana pasada, pero nadie salió a darles una explicación, y optaron por retirarse en medio de la incertidumbre porque la autoridad no se tomó la molestia de hacer un aviso al respecto.
En relación a las vacunas para la segunda dosis de las personas de más de 60 años, Abreu tampoco supo precisar cuando llegarán al estado.
Ayer la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre aclaró que el programa de vacunación contra COVID-19 está a cargo de la Secretaría del Bienestar, y el estado solo tiene a su cargo la operatividad del mismo.
Al día de ayer, en Quintana Roo se han aplicado 305 mil dosis a igual número de personas, que no es ni el 20 por ciento del total de la población que tiene estado, que es de un millón 858 mil habitantes, según el censo del INEGI 2020.